Definición: El Costo marginal se refiere al cambio en el costo total como resultado de la producción de una unidad más del producto. En otras palabras, el costo marginal es el aumento o la disminución del costo total debido a la producción de una unidad adicional del producto.
El costo marginal incluye cualquier costo incurrido en la producción de la siguiente unidad del producto y, por lo tanto, se expresa como:
MC = ΔTC / ΔQ
Donde,
ΔTC = Cambio en el costo total, ΔQ = Cambio en la cantidad
El propósito del costo marginal es determinar el punto donde la empresa alcanza sus economías de escala. Esto se puede mostrar en la figura que se muestra a continuación:
La curva de costo marginal es una curva en forma de U, que muestra que el costo comienza en un punto más alto y disminuye con el aumento de la producción. El costo disminuye con el aumento del nivel de producción debido a las economías de escala. Cuando el costo es menor, la empresa puede contratar mano de obra especializada, aprovechar los beneficios de descuento en la compra a granel de materias primas, disfrutar de la plena utilización de máquinas y equipos, etc.
Pero después de algún tiempo, los costos marginales comienzan a aumentar, lo que muestra que el costo aumenta con el aumento en el nivel de producción. Esto se debe a que la curva llega al punto donde persisten las deseconomías de escala. Los costos aumentan porque los recursos de la fuente actual pueden haberse agotado por completo y la empresa compra materias primas de otras fuentes a un precio relativamente más alto, contrata más gerencia, compra más máquinas y equipos, etc.
Hasta que el precio cobrado por el producto sea mayor que el costo marginal, los ingresos serán mayores que el costo agregado y la empresa continuará su producción. Pero, tan pronto como el precio cobrado es menor que el costo marginal, los ingresos disminuyen y no es prudente expandir la producción.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0