Definición: A Costo hundido es el costo ya incurrido por la empresa y no se puede recuperar ni reembolsar. El costo en el que se incurrió en el pasado y ahora se pierde permanentemente se denomina costo hundido.
Supongamos que una empresa ha gastado 50.000 rupias en la construcción de un edificio, pero debido a alguna ley gubernamental, la construcción debe detenerse, entonces la cantidad gastada hasta la fecha es un costo irrecuperable.
Un costo hundido se considera irrelevante para la toma de decisiones comerciales y, por lo tanto, los economistas consideran solo el costo futuro, en el que se incurrirá en el futuro, al tomar las decisiones para un proyecto en particular.
Suponga que una empresa gasta miles de rupias en la instalación de un sistema ERP, pero sin embargo, el sistema instalado es inadecuado para satisfacer las necesidades actuales de una organización. Por lo tanto, la administración buscará formas de mejorar el sistema sobre la base del costo en que se incurrirá en la improvisación. Por lo tanto, el costo ya gastado en el sistema no juega ningún papel en el proceso de toma de decisiones.
Un costo hundido es solo se considera para justificar las elecciones realizadas en el pasado, es decir, si la cantidad gastada en el pasado cumplió el propósito y, en caso contrario, cuánto más se gastará o si el proyecto se retirará, se toman esas decisiones.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0