Definición: El Costo fijo es el costo que permanece fijo para un determinado volumen de producción. En otras palabras, el costo que no cambia con el cambio en la producción o los ingresos por ventas, es decir, permanece fijo independientemente del volumen de producción, se denomina costo fijo.
El concepto de costo fijo está asociado con el corto plazo, ya que todos los costos varían con el tiempo y ningún costo permanece puramente fijo durante un período más largo. Incluye principalmente el costo del personal administrativo o gerencial, la depreciación de terrenos, edificios, maquinaria y otros activos fijos, costo de mantenimiento, etc. La empresa tiene que pagar estos costos independientemente de su nivel de producción.
Por ejemplo, el costo fijo sería el alquiler de la máquina por parte de la empresa. Supongamos que una empresa usa una determinada máquina en alquiler, luego debe pagar el alquiler todos los meses, incluso si la máquina estuvo inactiva en algún momento. Por lo tanto, se fija el monto del alquiler pagado cada mes en el que una empresa debe incurrir independientemente del uso de la máquina.
La empresa con un costo fijo relativamente mayor teme caer en los márgenes de beneficio, si las ventas disminuyen y, por el contrario, si las ventas aumentan, la empresa obtiene mayores márgenes de beneficio ya que cada ingreso adicional generado cubre el nivel de costo constante. Así, el costo fijo es fundamental para proyectar las utilidades y calcular el punto de equilibrio del negocio o proyecto.
Además, los altos costos fijos desaniman a los nuevos participantes a ingresar al mercado, lo que limita la competencia.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0