Definición: Como se desprende del nombre, el costo de capital se refiere a la costo promedio ponderado de varios componentes de capital, es decir, fuentes de financiación empleadas por la empresa, como acciones, preferencia o deuda. En términos más finos, es el tasa de retorno, que debe recibir la firma en sus proyectos de inversión, para atraer inversionistas para invertir capital en la firma y mantener su valor de mercado.
Los factores que determinan el costo de capital son:
- Fuente de financiación
- Pago correspondiente por utilizar las finanzas.
Al obtener fondos del mercado, de diversas fuentes, la empresa tiene que pagar una cantidad adicional, además del principal en sí. La cantidad adicional no es más que el costo de usar el capital, es decir costo de capital que se paga en una suma global o en intervalos periódicos.
Clasificación de costo de capital
- Costo explícito de capital: Es el costo de capital en el que la salida de efectivo de la empresa se orienta hacia la utilización del capital que es evidente, como el pago de dividendos a los accionistas, intereses a los tenedores de debentures, etc.
- Costo de capital implícito: No implica ninguna salida de efectivo, pero denota la oportunidad perdida al optar por otra oportunidad alternativa.
Para cubrir el costo de obtener fondos del mercado, se debe obtener el costo de capital. Ayuda a evaluar los nuevos proyectos de la empresa porque es el rendimiento mínimo esperado por los accionistas, prestamistas y tenedores de deuda por suministrar capital a la empresa, como contraprestación por su participación en el capital total. Por tanto, establece un punto de referencia que debe cumplir el proyecto.
Sin embargo, si una empresa es incapaz de obtener la tasa de rendimiento esperada, el valor de las acciones en el mercado tenderá a disminuir, lo que conducirá a la reducción de la riqueza de los accionistas en su conjunto.
Importancia del costo de capital
- Ayuda en evaluar las opciones de inversión, convirtiendo los flujos de efectivo futuros de las vías de inversión en valor presente descontándolo.
- Es útil en decisiones de presupuesto de capital en cuanto a las fuentes de financiación utilizadas por la empresa.
- Es vital en diseñar la estructura de capital óptima de la empresa, donde el valor de la empresa es máximo y el costo de capital es mínimo.
- También se puede utilizar para evaluar el desempeño de proyectos específicos comparando el desempeño con el costo de capital.
- Es útil en enmarcando la política de crédito óptima, es decir, en el momento de decidir el período de crédito que se permitirá a los clientes o deudores, debe compararse con el costo de permitir el período de crédito.
El costo de capital también se denomina tasa de corte, la tasa mínima de rendimiento o tasa de rentabilidad.
¿Te ha resultado útil??
2 / 0