¿Qué es el costo a corto plazo? definición y significado

Definición: El Costo a corto plazo es el costo que tiene implicaciones a corto plazo en el proceso de producción, es decir, se utilizan en un rango corto de producción. Estos son los costos incurridos una vez y no se pueden utilizar una y otra vez, como el pago de salarios, el costo de las materias primas, etc.

A corto plazo, al menos un factor de producción es fijo mientras que el otro permanece variable. Por lo tanto, en el corto plazo, el nivel de producción solo puede aumentarse aumentando los factores variables como la mano de obra, las materias primas, mientras que los otros factores como el capital, el tamaño de la planta, permanecen sin cambios. El costo a corto plazo incluye tanto el costo fijo (que no cambia con el cambio en el nivel de producción) como el costo variable (que varía con las variaciones en el nivel de producción). Algunos factores permanecen fijos debido a las limitaciones de tiempo impuestas a una empresa.

Por ejemplo, Suponga que una empresa observa un aumento repentino en la demanda de sus bienes y para satisfacer el aumento de la demanda a corto plazo, puede aumentar su nivel de producción solo variando los factores variables. Por ejemplo, la empresa puede emplear más mano de obra o comprar la materia prima a granel, pero sin embargo, el tamaño de la planta o la maquinaria no se pueden modificar para mejorar la capacidad de producción de la empresa. Así, todo el costo incurrido en los factores variables como la mano de obra y la materia prima constituye el costo a corto plazo.

Desde un punto de vista analítico, los costos a corto plazo varían con el cambio en la producción total, pero sin embargo, el tamaño de la empresa sigue siendo el mismo. Por lo tanto, el costo a corto plazo se trata como un costo variable.

¿Te ha resultado útil??

6 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *