Definición: El costeo objetivo puede verse como una herramienta de gestión de costes proactiva que se utiliza para reducir el coste total del producto, a lo largo de su ciclo de vida completo, a través de la producción, la ingeniería, la investigación y el diseño. Ayuda a la empresa en la gestión del negocio a obtener beneficios en un mercado extremadamente competitivo.
En pocas palabras, el costeo objetivo es un proceso de determinación y consecución del coste de flujo total, al que se debe producir el producto previsto con requisitos específicos para obtener los beneficios deseados, a un precio de venta anticipado durante un período específico. Implica el discernimiento del costo máximo en el que se incurre en un nuevo producto, seguido del desarrollo de una muestra que se puede crear de manera rentable para esa cifra de costo objetivo.
Fase de desarrollo de producto y costeo objetivo
En esta técnica, los costos se planifican y administran fuera del producto o proceso al principio de la fase de introducción, como el desarrollo o el diseño, en lugar de realizarlo en la última fase del desarrollo del producto.
El Costeo objetivo se aplica a los nuevos productos y a las generaciones sucesivas de un producto. Comienza con una comprensión profunda del mercado y la intención de satisfacer las necesidades del cliente en lo que respecta a la calidad del producto, las características, la puntualidad y el precio.
Costo objetivo
Costo objetivo = Precio de venta anticipado – Beneficio deseado
El costo objetivo se refiere a una estimación del costo del producto alcanzado al deducir un margen de beneficio deseado del precio de mercado competitivo.
Proceso de costeo objetivo
Fase de establecimiento del costo objetivo
- Determine el precio de venta del nuevo producto y la producción estimada a partir del análisis de mercado y el beneficio objetivo.
- Determinación del costo objetivo deduciendo el beneficio del precio de venta.
- Análisis de costos funcionales para componentes y procesos específicos
- Decida el costo estimado del producto.
- Haga una comparación entre el costo estimado y el costo objetivo.
- Si el costo estimado es mayor que el objetivo, repita el análisis de costos para reducir el costo estimado.
- Se tomará la decisión final, sobre la introducción del producto, una vez que el costo estimado esté en el objetivo.
- Gestión de costes mientras se realiza la producción.
Fase de logro del costo objetivo
En el proceso de cálculo de costos objetivo, se le da prioridad al costo que está directamente influenciado por él, que incluye el material y las piezas de compra, el costo de las herramientas, el costo de conversión, los gastos de desarrollo y la depreciación. No obstante, es una técnica de gestión de costes integral, por lo que se tienen en cuenta todos aquellos costes y activos que están influenciados por la decisión inicial de planificación del producto.
Principios de costeo objetivo
- Costeo basado en precios
- Equipos multifuncionales
- Enfoque en el cliente
- Centrarse en el diseño y el proceso del producto
- Reducción de costos del ciclo de vida
- Participación en la cadena de valor
El Costeo objetivo se trata de planificar o proyectar el costo de un producto antes de su introducción, para asegurarse de que no se introduzcan productos con un margen bajo, ya que no pueden obtener rendimientos suficientes. También se utiliza para controlar la especificación de diseño y las técnicas de producción, y fomentar un enfoque en el cliente.
¿Te ha resultado útil??
0 / 1