Definición: El costeo de procesos se define como una rama de costeo de operación, que determina el costo de un producto en cada etapa, es decir, el proceso de producción. Es un método contable que es adoptado por las fábricas o industrias donde se produce el producto idéntico estandarizado, así como también pasa por múltiples procesos para ser transformado en el producto final.
En palabras simples, El costeo de procesos es una técnica de contabilidad de costes, en la que los costes incurridos durante la producción se cargan a los procesos y se promedian sobre el total de unidades fabricadas.. Para ello, se abren cuentas de proceso en los libros de cuentas, para cada proceso y todos los gastos relacionados con el proceso del período se cargan a la cuenta de proceso respectiva.
Por tanto, determina el coste total y el coste unitario de un proceso, para todos los procesos que se llevan a cabo en la industria. Además, el costo promedio representa el costo por unidad, donde el costo total se divide por el número total de productos producidos durante el período para llegar al costo por unidad. El costo por unidad se puede calcular usando Método primero en entrar, primero en salir (FIFO), método de promedio y método de promedio ponderado.
Características del costeo de procesos
- La planta tiene varias divisiones y cada división es una etapa de producción.
- La producción se realiza de forma continua, mediante el proceso simultáneo, estandarizado y secuencial.
- La salida de un proceso es la entrada de otro.
- La producción del último proceso se transfiere al stock terminado.
- El producto final es homogéneo.
- Tanto los costos directos como los indirectos se cargan a los procesos.
- La producción puede resultar en coyunturas y subproductos.
- Las pérdidas como las pérdidas normales y anormales ocurren en diferentes etapas de producción que también se tienen en cuenta al calcular el costo unitario.
- La salida de un proceso se transfiere a otro a un precio que incluye la ganancia del proceso anterior y no al costo.
- Al final del período, si queda el stock de productos terminados, también se expresa en unidades terminadas equivalentes. Puede calcularse como:
Unidades equivalentes de productos semiacabados o WIP = Número real de unidades en proceso × Porcentaje de trabajo completado
El costeo de procesos es empleado por las industrias cuyo proceso de producción es continuo y repetitivo, así como la salida de un proceso es la entrada de otro proceso. Entonces, industria química, refinerías de petróleo, industrias cementeras, industrias textiles, industrias de fabricación de jabón, industrias de fabricación de papel utilice este método.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0