¿Qué es el control presupuestario? definición, función, características y objetivos

Definición: El control presupuestario se refiere a un método de control de gestión y contabilidad, en el que los presupuestos se establecen, mediante la previsión de las actividades de antemano en la máxima medida y se realiza una comparación constante entre los resultados reales y las cifras presupuestadas, para calcular las variaciones (si cualquiera) y tomar las medidas correctivas correspondientes para asegurar el logro de los objetivos.

Por tanto, podemos decir que el el presupuesto es la causa y el control presupuestario es el efecto.

Funciones de control presupuestario

funciones de control presupuestario

  • Elaboración de presupuestos
  • Formulación de políticas
  • Comparar los resultados reales y presupuestados.
  • Tomar medidas correctivas y medidas correctivas (si es posible) o revisar los presupuestos (si es necesario).
  • Asignar la responsabilidad cuando no se alcanza el objetivo.

El control presupuestario implica un sistema que implica una comparación continua del desempeño real con los presupuestos y la adopción de medidas correctivas de inmediato para garantizar el cumplimiento del plan.

Características del control presupuestario

Características del control presupuestario

  1. Determinación de metas: El Control Presupuestario ayuda a conocer las metas a alcanzar durante el período contable y las políticas que se deben implementar para la consecución de estos objetivos.
  2. Consecución de metas: Comprueba el abanico de actividades que se van a realizar para la consecución de los objetivos.
  3. Disposición del plan: Asiste en la formulación de un plan o bosqueja las operaciones, concernientes a cada etapa de la actividad, tanto física como monetariamente, para todo el período.
  4. Haciendo comparación: Establece un sistema de comparación del desempeño real con el presupuestado, por cada individuo, unidad o departamento y determina las causas de las discrepancias.
  5. Corrección o revisión: El control presupuestario asegura que se tomarán las medidas correctivas requeridas en el momento adecuado cuando haya desviaciones de los objetivos presupuestados y si eso no se puede implementar, entonces el plan se revisa considerando todos los factores.

El control presupuestario tiene como objetivo prescribir en términos exactos lo que se debe hacer, cómo se hará en el futuro y garantizar que el desempeño real esté en consonancia con los presupuestos.

Objetivos del control presupuestario

  • Para delinear el objetivos del negocio con precisión y establecer los objetivos de desempeño, para cada unidad y departamento de negocio.
  • Para definir el responsabilidades de cada supervisor, gerente y demás personal, para que cada miembro de la organización conozca su trabajo, derechos y deberes.
  • Para proporcionar un punto de referencia por hacer una comparación entre los objetivos estándar y los resultados reales, e identificar las razones para ello, con el fin de tomar las acciones necesarias para corregir la divergencia.
  • Para hacer utilización óptima de los recursos de la organización con el fin de aumentar la productividad y la rentabilidad.
  • Para monitorear que la empresa es no desviado del camino de sus objetivos a largo plazo, sin verse afectado por contingencias.
  • para identificar donde esfuerzos se requieren para hacer frente a la situación.
  • Para alinear las actividades del negocio, centralizando el control, mientras descentralizando la autoridad y la responsabilidad a los ejecutivos, en el interés comercial.
  • Para ayudar en eliminación de residuos, pérdidas durante la producción y eliminación de costes excesivos.
  • Para proporcionar un base lógica para la revisión de políticas presentes y futuras.
  • Formular planes a largo plazo con la máxima precisión.

En pocas palabras, el control presupuestario analiza la eficiencia con la que los gerentes utilizan los presupuestos para administrar los costos y las operaciones en un período en particular. Ayuda a la dirección de la empresa a delegar la responsabilidad a los ejecutivos y proporciona una base para la previsión, a fin de medir las variaciones entre los resultados reales y estimados.

¿Te ha resultado útil??

2 / 1

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *