Definición: El Control Interno se puede definir como un sistema diseñado, introducido y mantenido por la administración de la empresa y los ejecutivos de alto nivel, para proporcionar un grado sustancial de garantía en el logro del objetivo comercial, cumpliendo con las políticas y leyes, salvaguardando los activos, manteniendo la eficiencia. y efectividad en las operaciones regulares y confiabilidad de los estados financieros.
Objetivos del sistema de control interno
- Para asegurar que el Las transacciones comerciales se realizan según la autorización general y específica. de la gestión.
- Para asegurarse de que haya un grabación secuencial y sistemática de cada transacción, con el monto exacto en su respectiva cuenta y en el período contable en que se realizan. Confirma que el estado financiero cumple los requisitos legales pertinentes.
- Para proveer seguridad de los activos de la empresa frente al uso no autorizado. Para ello, se utilizan sistemas de seguridad física para brindar protección como guardias de seguridad, dispositivos antirrobo, cámaras de vigilancia, etc.
- Para comparar los activos en el registro con los existentes a intervalos regulares e informar a los encargados del gobierno corporativo (TCWG), en caso de que se encuentre alguna diferencia.
- Para evaluar el sistema de contabilidad para la autorización completa de las transacciones.
- Para revisar el funcionamiento de la organización y las lagunas en las operaciones y tomar las medidas necesarias para su corrección.
- Para asegurarse de que existe el utilización óptima de los recursos de la empresa, es decir, hombres, material, máquina y dinero.
- Descubrir si los estados financieros están alineados con los conceptos y principios contables.
Un sistema de control interno ideal de una organización es aquel que garantiza la mejor utilización posible de los recursos, y también para el uso previsto, y ayuda a mitigar el riesgo involucrado en él en relación con el despilfarro de los fondos y otros recursos de la organización.
Tipos de sistema de control interno
- Controles preventivos: Estos controles se introducen en la firma para evitar que se produzcan errores e irregularidades.
- Controles de detective: Estos controles se implementan para revelar errores e irregularidades, una vez que ocurren.
- Controles correctivos: Estos controles están diseñados para tomar medidas correctivas para eliminar errores e irregularidades una vez detectados.
El tipo de sistema de control interno implementado en la organización se basará en la naturaleza y los requisitos de la empresa.
El Sistema de Control Interno es importante para toda organización, para una gestión eficiente y también ayuda en la auditoría de la empresa. Incluye todos los procesos y métodos para ayudar a la empresa a alcanzar su objetivo final.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0