Definición: En el lenguaje común, la palabra «indemnización» implica el reembolso de una pérdida financiera o proteger a alguien de incurrir en una pérdida.
En derecho, el contrato de indemnización puede definirse como un contrato legal entre dos personas por el cual una de las partes se compromete a indemnizar, es decir, a compensar o reembolsar, la pérdida incurrida a la otra parte, por la conducta de la parte que está haciendo la promesa o por la conducta del tercero.
Por lo tanto, no cubre la pérdida causada por – Conducta del prometido, Accidente y caso fortuito, es decir, cualquier tipo de calamidad natural como terremoto, inundaciones, etc. Sin embargo, los contratos de seguro, es decir, seguro contra incendios y marítimo estarán cubiertos. bajo el contrato de indemnización, pero el seguro de vida no está cubierto por él.
El contrato de indemnización es una forma de contrato contingente, como responsabilidad del indemnizador, se basa en un evento cuya ocurrencia es contingente. Además, la responsabilidad del indemnizador es primaria e independiente.
Se caracteriza por todos los elementos esenciales de un contrato válido, es decir, objeto lícito, contraprestación, libre consentimiento de las partes, capacidad de las partes para contratar, etc.
Partes del contrato de indemnización
Solo hay dos partes en un contrato de indemnización, que se explican a continuación:
- Indemnizador: Se denomina Indemnizador al promitente, que se compromete a reparar el perjuicio causado a la otra parte.
- Indemnizado: Se denomina indemnizado o titular de indemnización a la persona que se asegura indemnización por la pérdida ocasionada (si la hubiere).
La modalidad del contrato de indemnización puede ser expresa o implícita, es decir, si una persona se compromete explícitamente a salvar a la otra de las pérdidas, la modalidad del contrato será expresa, mientras que si el contrato se significa a partir de las condiciones del caso, entonces el El modo del contrato estará implícito.
Ejemplos de
Los ejemplos del contrato de indemnización se dan a continuación:
- Suponga que Juan le vendió una casa a Pablo siguiendo las instrucciones de Pedro. Posteriormente, se revela que Alex es el propietario registrado de la casa. Alex recuperó la cantidad de John por vender su casa. Ahora, John puede recuperar la compensación de Peter. Esta es una forma implícita de contrato de indemnización.
- Beta Insurance Company celebró un contrato con Alpha Ltd., para compensar la pérdida causada por un incendio accidental en las existencias de bienes de la compañía hasta Rs. 50,00,000 por una prima de Rs. 1,00,000. Esta es una forma expresa de contrato de indemnización.
Derechos del titular de la indemnización
El titular de la indemnización que actúa dentro de la periferia de su autoridad puede compensar la pérdida que le cause el indemnizador. Entonces, los próximos puntos discutirán los derechos del titular de la indemnización al ser demandado:
- Cualquier tipo de daños y perjuicios que el titular de la indemnización esté obligado a pagar en cualquier juicio relacionado con cualquier asunto al que se aplique el contrato de indemnización.
- Los gastos que esté obligado a pagar el titular de la indemnización para la presentación o defensa de la demanda.
- Todo el monto que haya pagado el titular de la indemnización, en relación con la liquidación de la demanda.
Derechos del indemnizador
- Una vez que el titular de la indemnización es compensado por la pérdida causada, el indemnizador posee todos los derechos sobre todos los métodos y recursos que pueden salvarlo de la pérdida.
La esencia del contrato de indemnización es la pérdida para el partido, es decir, la indemnización se puede realizar solo si la otra parte incurrirá en la pérdida o si está seguro de que incurrirá en la pérdida.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0