¿Qué es el contrato de agencia? definición, características y creación

Definición: Agencia puede definirse como la relación entre dos personas, en la que una persona tiene la autoridad para actuar en nombre de otra, vincularla a una relación jurídica con el tercero. Hay dos partes en un contrato de agencia: principal y agente.

El contrato de agencia se basa en el hecho de que una persona no puede realizar todas las transacciones y, por lo tanto, puede designar a otra para que realice o actúe en su nombre.

¿Quién es un director?

Cualquier persona que emplea a otra persona para realizar un acto y que está siendo representada por otra persona en el trato con el tercero es el Principal.

¿Quién es un agente?

Una persona empleada por el Principal, para actuar en su nombre, representarlo en los tratos con el tercero y también para llevarlo a una relación contractual con el tercero, se denomina Agente.

En un contrato de agencia, el agente no es solo el puente entre el mandante y el tercero, sino que también puede hacer que el mandante responda de los actos realizados por él. Aquí debe tenerse en cuenta que mientras el agente actúa en nombre del principal, trabaja en calidad de principal.

Características de la agencia

Las características básicas del contrato de la agencia se analizan a continuación:

características del contrato de agencia

  • Encuadernación legal: El quid del contrato de agencia es que el principal está legalmente obligado por los actos realizados por el agente.
  • La consideración no es obligatoria: No existe un requisito legal de contraprestación, para sustentar la relación entre el mandante y el mandatario.
  • Capacidad del director: Quien es legalmente competente para contratar es elegible para contratar a un agente, es decir, debe haber cumplido los 18 años de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Autoridad para contratar: La autoridad para contratar es el requisito básico para convertirse en agente. Por lo tanto, un menor también puede actuar como agente, aunque no tiene la capacidad, sin embargo, puede tener la autoridad para actuar como agente.

    Esto se debe a que un agente inicia una relación contractual entre el principal y el tercero, por lo que la capacidad contractual del agente es irrelevante.

Creación de Agencia

La agencia se puede crear de las siguientes formas:

  1. Agencia Express: Se puede celebrar el contrato de agencia mediante un acuerdo expreso, es decir, oral o escrito. En un contrato escrito de agencia, el poder se transfiere a nombre del agente, otorgándole la autoridad y el poder para actuar en nombre del principal, sujeto a los términos y condiciones especificados en el contrato.

    Cuando el objeto de la creación de agencia sea la transmisión del bien inmueble, se requiere estar registrado,

  2. Agencia implícita: Cuando algo no se declara directa o claramente, se dice que está implícito. Por lo tanto, la agencia implícita se crea a través de la conducta, la situación de las partes, es decir, el principal y el agente, o la necesidad del caso.
    • Agencia de Estoppel: Supongamos que una persona por su conducta informa a otra persona que una persona en particular es su agente y la persona que se significa como agente está presente y escucha en el momento en que se insinúa. Ahora bien, si la tercera persona entra en un contrato con esa persona pensando que es el agente. Este es el caso de la agencia por preclusión, donde el agente no podrá negar su autoridad.
    • Esposa como agente: Cuando una pareja legalmente casada vive junta, se supone que la esposa tiene la autoridad de su esposo para comprometer su crédito, con el fin de cubrir las necesidades básicas de la vida, de acuerdo con su nivel de vida. Sin embargo, tiene ciertas excepciones, si el esposo prueba que:
      • Ha advertido explícitamente al comerciante que no le dé los bienes a crédito a su esposa, o
      • Ha prohibido explícitamente a su cónyuge que prometa su crédito, o
      • Ya ha suministrado las cosas mencionadas en cantidad suficiente a su esposa o
      • Proporciona una asignación suficiente a su esposa.
    • Agencia de Necesidad: Puede haber ciertas circunstancias que obliguen a las partes a celebrar un contrato de agencia. Supongamos que a una persona se le confían bienes o bienes de otra persona, está obligada a cuidarlos razonablemente, así como a incurrir en los gastos necesarios para preservar y proteger dichos bienes.
    • Agencia por ratificación: La agencia también puede crearse mediante la consiguiente ratificación. Cuando una persona que no tiene ninguna autoridad afirma actuar como un agente o un agente legalmente empleado realiza un acto que está más allá de su autoridad, entonces el principal no está legalmente obligado por el contrato celebrado en su nombre. Sin embargo, podrá ratificar el acto realizado por el agente y aceptar la responsabilidad. Esto da como resultado una agencia por ratificación.

      En tal caso, las partes, es decir, el mandante y el agente, estarán en la misma posición si los actos se realizaron con autoridad.

En un contrato de agencia, el agente debe establecer la privacidad del contrato, entre el principal y el tercero. Aquí Privity of Contract significa que no se confiere ningún derecho ni se imponen obligaciones a ninguna persona que no sea parte del contrato.

Esto significa que la parte contratante tiene derecho a demandarse entre sí para hacer cumplir los derechos o reclamar daños, pero impide que otros lo hagan.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *