Definición: El conflicto organizacional o de otro modo conocido como conflicto en el lugar de trabajo, se describe como el estado de desacuerdo o malentendido, resultante de la disensión real o percibida de las necesidades, creencias, recursos y relaciones entre los miembros de la organización. En el lugar de trabajo, siempre que interactúan dos o más personas, se produce un conflicto cuando las opiniones con respecto a cualquier tarea o decisión están en contradicción.
En términos simples, el conflicto organizacional alude al resultado de la interacción humana, que comienza cuando un miembro de la organización discierne que sus metas, valores o actitud son incompatibles con los de otros miembros de la organización. La incompatibilidad de opiniones puede surgir, dentro de un miembro, entre dos miembros o entre grupos de la organización.
Factores que influyen en el conflicto organizacional
- Responsabilidad poco clara: Si hay falta de claridad sobre quién es responsable de qué sección de una tarea o proyecto, se produce un conflicto. Y, para evitar esta situación, los roles y la responsabilidad de los miembros del equipo deben estar claramente establecidos y también acordados por todos.
- Relaciones interpersonales: Cada miembro de una organización posee una personalidad diferente, que juega un papel crucial en la resolución de conflictos en una organización. Los conflictos en el lugar de trabajo, a menudo son causados por problemas interpersonales entre los miembros de la organización.
- Escasez de recursos: Una de las principales razones por las que se produce un conflicto en una organización es la insuficiencia de recursos como tiempo, dinero, materiales, etc., debido a que los miembros de la organización compiten entre sí, lo que genera conflictos entre ellos.
- Conflicto de intereses: Cuando existe una desorientación entre los objetivos personales del individuo y los objetivos de la organización, surge un conflicto de intereses, ya que el individuo puede luchar por sus objetivos personales, lo que dificulta el éxito general del proyecto.
Los conflictos se alivian en el lugar de trabajo debido a factores individuales e interindividuales. Las causas relacionadas con el individuo implican actitudes, creencias, orientación de la personalidad y debilidades humanas. Los conflictos entre individuos surgen cuando un gerente viola las normas de la organización.
Tipos de conflicto organizacional
- Conflicto de relación: El conflicto que surge de la tensión interpersonal entre los empleados, que tiene que ver intrínsecamente con la relación, no con el proyecto en cuestión.
- Conflicto de tareas: Cuando hay un desacuerdo, entre los miembros con respecto a la naturaleza del trabajo a realizar hay conflicto de tareas.
- Conflicto de proceso: Los enfrentamientos entre los miembros del equipo debido a la diferencia de opiniones, sobre cómo se debe completar el trabajo, se denomina conflicto de procesos.
El conflicto organizacional también puede ser un conflicto personal (uno que existe entre dos personas debido al desagrado mutuo), un conflicto intragrupal (uno que surge por falta de libertad, recursos, etc. en un grupo) y un conflicto intergrupal (uno que existe entre dos grupos). .
Causas del conflicto organizacional
- Expectativas gerenciales: Se espera que todo empleado cumpla con los objetivos, impuestos por su superior y cuando estas expectativas se malinterpretan o no se cumplen en el tiempo estipulado, surgen conflictos.
- Interrupción de la comunicación: Una de las principales causas de conflicto en el lugar de trabajo es la interrupción en la comunicación, es decir, si un empleado requiere cierta información de otro, que no responde adecuadamente, se genera un conflicto en la organización.
- Malentendido: El malentendido de la información, también puede aliviar la disputa en la organización, en el sentido de que si una persona malinterpreta alguna información, puede conducir a una serie de conflictos.
- Falta de rendición de cuentas: Si en un proyecto las responsabilidades no están claras y ha surgido algún error del que ningún miembro del equipo quiera responsabilizarse también puede convertirse en causa de conflicto en la organización.
Hay que conocer las causas del conflicto organizacional, para resolverlas lo antes posible, porque dificulta la eficiencia, eficacia y productividad de los empleados y también de la organización, lo que en última instancia obstaculiza su éxito.
Formas de gestionar los conflictos en la organización
- Maneja el conflicto de manera positiva.
- Formación de un procedimiento oficial de quejas para todos los miembros.
- Concéntrese en las causas más que en sus efectos para evaluar los conflictos.
- Las partes en los conflictos deben tener la misma voz, independientemente de su cargo, mandato o influencia política.
- La participación activa de todas las partes en conflicto también puede ayudar a contrarrestarlo.
En una organización, los conflictos son inevitables y, por lo tanto, se deben descubrir varios medios para resolverlos o usarlos de una manera que pueda ayudar a la organización a aumentar su productividad.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0