¿Qué es el condicionamiento operante? definición y significado

Definición: La teoría del condicionamiento operante establece que es probable que las personas emitan respuestas que sean recompensadas y no emitirán ninguna respuesta que no sea seguida de ninguna recompensa o castigo. Por lo tanto, un individuo intenta establecer una asociación entre un comportamiento particular y una consecuencia.

La Teoría del Condicionamiento Operante es dada por BF Skinner, quien creía que el comportamiento es voluntario y está determinado, mantenido y controlado por sus consecuencias. Según él, uno debe enfocarse en las causas externas u observables del comportamiento más que en los eventos mentales internos como la motivación, pensamientos, sentimientos, etc.

BF Skinner realizó un experimento; donde la Rata se colocó en una caja de vidrio, llamada «caja desolladora». En esa caja, había dos palancas, una sujeta al tubo de alimentación, mientras que la otra producía la descarga eléctrica. La rata presionó la primera palanca unida al tubo y consiguió la comida para comer, pero tan pronto como presionó la otra palanca, recibió el impacto. Una rata descubrió a partir de sus acciones la palanca que es gratificante y la que da un choque (respuesta negativa) y presionó solo esa palanca que dio como resultado la comida. Por lo tanto, Skinner observó que la tasa de respuesta, así como el cambio en la respuesta, se observó después de que se realizó la conducta, no antes.

A menudo, el condicionamiento operante también se denomina como Condicionamiento instrumental, lo que significa que el aprendizaje se desarrolla a través de las recompensas y los castigos que se dan por un comportamiento en particular. Hay tres elementos que dan como resultado el desarrollo de un nuevo comportamiento; estos son:

  1. Situación de estímulo (el evento u objeto)
  2. Respuesta conductual a la situación
  3. Consecuencia de una respuesta

Ejemplo: El conductor de un vehículo aplica los frenos para evitar el accidente, por lo que la posibilidad de un accidente sin la aplicación de los frenos es una situación de estímulo. La aplicación del freno es el comportamiento y el escape del accidente es la consecuencia del comportamiento.

Por lo tanto, a través de este proceso, un organismo aprende a distinguir entre los comportamientos que son gratificantes y trata de involucrarlos en esos comportamientos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *