¿Qué es el concepto de acumulación? definición y ejemplo

Definición: El concepto de devengo es uno de los tres conceptos contables básicos, otros son de negocio en marcha y consistencia. Según este concepto, el reconocimiento de las transacciones y eventos a medida que surgen, es decir, mercantil, en lugar de efectivo en el que la transacción se registra en los libros de cuentas cuando el efectivo se recibe / paga contra ella.

En el lenguaje comercial, el devengo implica el reconocimiento de ingresos y gastos a medida que se devengan o incurren y no cuando se reciben o pagan. Los ingresos implican la entrada total de efectivo, las cuentas por cobrar y otras contraprestaciones que surgen de las actividades comerciales regulares, de la venta de productos o la prestación de servicios. Por otro lado, los gastos connotan el costo incurrido en relación con las operaciones comerciales en un año financiero particular.

En los negocios, no es necesario que el pago instantáneo se reciba o se realice contra cualquier transacción en efectivo. Es por eso que el reconocimiento de los ingresos y gastos devengados se realiza a medida que se devengan o incurren y no cuando se reciben o pagan. Entonces, aclara la diferencia entre la recepción de efectivo y el derecho a recibirlo, y el desembolso de efectivo y la obligación de desembolsarlo.

En definitiva, en concepto de devengo, el registro y reporte de las transacciones en los estados financieros se realiza en el ejercicio contable al que pertenecen.

Cuando una empresa sigue el concepto de acumulación, ayuda a los lectores del estado financiero a obtener información sobre los eventos pasados ​​y futuros, es decir, las transacciones en las que se vence o se recibe el recibo y las obligaciones que están pagadas o aún por pagar.

Los asientos de ajuste de gastos pendientes, gastos anticipados, ingresos devengados e ingresos recibidos por adelantado, etc. se realizan sobre la base de este concepto, que afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias y al balance de la empresa.

Ejemplo

Alex compra una maquinaria por Rs. 1,00,000, pagando en efectivo Rs. 60.000 y se lo vendió a Joseph por Rs. 1.10.000. Fuera de Rs. 1,10,000, José pagó solo Rs. 70.000. En este caso, los ingresos de Alex son Rs. 1,10,000 y no 70,000. El gasto es de Rs. 1,00,000 y no 60,000. Entonces, la ganancia obtenida será 1,10,000 (Ingresos) – 1,00,000 (Gastos) = 10,000 (Ganancia).

El concepto de devengo es la base del presente sistema contable, denominado sistema de contabilidad de devengo, ya que ayuda en la medición de ingresos y gastos, y en la identificación de activos y pasivos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *