Definición: El término “comportamiento organizacional” puede definirse como el estudio científico y la aplicación práctica de conocimientos sobre la forma en que los individuos y grupos de individuos actúan y se comportan dentro de una organización en la que trabajan. El estudio también incluye la interacción entre los miembros de la organización y el entorno externo.
Además, la información recopilada de dicho estudio es útil para lograr la eficacia organizativa.
En términos más finos, el comportamiento organizacional estudia el comportamiento de los individuos, el grupo y la organización también.
Necesidad de comportamiento organizacional
- Actúa como una hoja de ruta para la vida de los miembros dentro de la organización.
- Realiza una investigación sistemática, que es útil para comprender y predecir la vida organizacional.
- Ayuda a una persona a comprender mejor su comportamiento, y también a los demás, lo que mejora las relaciones interpersonales entre el personal.
- Ayuda a los gerentes a percibir e influir en el entorno y los eventos organizacionales.
- El análisis del comportamiento organizacional ayuda en la prevención de problemas.
- Proporciona la base de motivación a los gerentes para dirigirlos y supervisarlos de manera efectiva.
- Es útil para mantener cordiales relaciones laborales.
- Los principios de administración, cuando se implementan de manera efectiva, son útiles para motivar a los empleados y retener el talento.
Supuestos básicos del comportamiento organizacional
Los principios de comportamiento organizacional se aplican a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, naturaleza, estructura, etc.
- Diferencias individuales: Es un hecho universalmente aceptado que «No hay dos personas iguales y también su comportamiento, en una situación laboral particular». Cada persona es diferente a otra en su enfoque, actitud, personalidad, rasgos, inteligencia, competencia, etc.
- Persona completa: Cuando una persona es nombrada en una organización, no son solo sus habilidades las que se contratan, sino que también se contratan sus antecedentes sociales, sus gustos y aversiones, sus hábitos y pasatiempos.
- Comportamiento causado: Cabe señalar que el comportamiento del empleado es provocado, es decir, influenciado y no aleatorio. Este comportamiento influenciado se debe a la persona, en quien el empleado cree, según su interés.
- Dignidad humana: Este supuesto establece que las personas que trabajan en la organización deben ser tratadas de manera diferente al resto de los medios de producción, es decir, todas las personas deben ser tratadas de manera legítima y con el debido respeto.
- Sistema social: Las organizaciones son sistemas sociales, por lo que las actividades que se llevan a cabo en una organización están reguladas por principios y leyes sociales y psicológicos. Como los individuos tienen necesidades psicológicas, las organizaciones también tienen roles y estatus sociales. Básicamente, tanto el sistema social formal como el informal existen juntos en una organización.
- Mutualidad de intereses: No son solo los empleados los que necesitan empleo, sino que las organizaciones también necesitan que las personas trabajen para su supervivencia, crecimiento y expansión, por lo que ambos tienen un interés mutuo. Dado que los empleados ven a las organizaciones como un medio para ganar dinero por sus servicios y alcanzar sus objetivos, la organización también necesita personas para lograr los objetivos de la organización de manera oportuna, fluida y eficaz. La ausencia de interés mutuo no tendrá sentido para contratar personas y desarrollar la cooperación. , ya que no habría ningún interés compartido.
- Concepto holístico: Si se juntan los seis supuestos básicos anteriores, se desarrollará un concepto integral que explica la relación entre las personas y la organización con respecto a la persona, el grupo, la organización y el sistema social en su totalidad. una organización en un intento por considerar el número máximo de factores que influyen en el comportamiento de las personas en la organización.
- Necesidad de gestión: El conocimiento sobre el comportamiento organizacional y los factores que lo influyen sería útil para que la gerencia logre los objetivos finales de la organización de una manera eficaz y eficiente. De esta manera, los gerentes juegan un papel clave en la planificación, organización, dotación de personal, dirección, control y coordinación.
El estudio del comportamiento individual por sí solo no proporcionará información completa porque las acciones y el comportamiento de un empleado están muy influenciados por la organización donde trabaja y el entorno laboral.
Del mismo modo, la organización está formada por personas que trabajan en ella y que trabajan para ella, por lo que también está influenciada por las personas.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0