¿Qué es el comercio? definición, características y clasificación

Definición: Comercio se refiere a la estructura bien organizada de intercambio a gran escala de productos, servicios o algo de valor, por dinero o valor monetario, entre los agentes económicos. Abarca todas las actividades que ayudan directa o indirectamente en el proceso de intercambio.

Básicamente, se ocupa del aspecto de distribución del negocio. Se basa en el hecho de que todo lo que se produce, debe consumirse. De esta manera, el «comercio» entra en escena para facilitar la compra y venta de bienes y servicios de manera eficaz e ininterrumpida.

Características del comercio

El comercio es un subconjunto de negocios y no un sinónimo. Ven, hablemos de sus características:

  • El comercio proporciona el vínculo necesario entre los productores de bienes y los consumidores de bienes.
  • Es conocido por el intercambio de bienes y servicios para una consideración adecuada.
  • El comercio cubre los servicios prestados por diversas organizaciones, para facilitar el libre flujo de bienes y servicios.
  • Elimina todas las barreras, en cuanto a persona, lugar, tiempo, riesgo, conocimiento, finanzas, etc. en el proceso de intercambio.
  • La ganancia actúa como un incentivo para la realización de la actividad comercial.
  • Tiende a crear utilidad.

Clasificación de comercio

El comercio se puede clasificar en dos categorías:clasificación de comercio

  1. Comercio: Como todos sabemos, el comercio es la venta, transferencia o intercambio de bienes y servicios, para beneficio mutuo. La persona que se dedica al comercio de bienes se denomina comerciante, que actúa como intermediario entre el productor y el consumidor de bienes. Además, se subdivide en dos categorías:
    • Comercio interior: Cuando la compra y venta de bienes y servicios se realice dentro de los límites geográficos del país, así como la contraprestación se pague en la moneda de curso legal del país o por medio de bancos y se utilice el sistema de transporte del país, para el suministro de los bienes. y servicios.
      • Venta al por mayor: En el comercio mayorista, los productos se compran en grandes cantidades a los productores y se venden a varios minoristas.
      • Venta minorista: En el comercio minorista, el minorista compra bienes al mayorista con el fin de revenderlos a los consumidores en pequeños lotes, con fines de lucro.
    • Comercio Exterior: Cuando la compra y venta de bienes y servicios se realiza entre dos países, se denomina comercio exterior. Se puede clasificar en tres categorías:
      • Importar: Cuando los bienes se compran en un país extranjero, se denomina importación.
      • Exportar: Cuando las mercancías se venden a un país extranjero, se denomina exportación.
      • Entrepot: Comercio comercial significa reexportación, es decir, bienes importados de un país extranjero, no para consumo interno sino para venderlos a otro país.
  2. Auxiliares del comercio: Auxiliares del comercio cubre todas aquellas actividades que ayudan en el flujo eficiente de las actividades comerciales. Existen varios obstáculos para emprender el comercio. Los auxiliares del comercio ayudan a eliminar esos obstáculos:
    • Transporte: Las actividades de transporte facilitan la eliminación del obstáculo de lugar, ya que los bienes se producen solo en un lugar específico, mientras que se demandan en varios lugares. Por lo tanto, estos bienes deben trasladarse desde su lugar de origen hasta el lugar de consumo.
    • Almacenaje: El almacenamiento implica el almacenamiento seguro de la mercancía, lo que facilita la eliminación del estorbo de tiempo.

      Hay una serie de bienes que se producen en temporadas específicas, por ejemplo, algodón, jugo, azúcar, etc. Sin embargo, se necesitan durante todo el año, diariamente para diferentes propósitos y luego hay algunos bienes que se necesitan de temporada. sabio como ropa de lana, paraguas, etc.

      Por lo tanto, el almacenamiento proporciona un almacenamiento adecuado para dichos productos.

    • Bancario: La banca ayuda a proporcionar asistencia financiera a la empresa, es decir, elimina los obstáculos financieros.

      Todos sabemos que los bienes no se compran al mismo tiempo que se producen, por lo que existe un intervalo de tiempo entre la producción y el consumo de bienes. Y durante este período, los empresarios requieren fondos para financiar la producción. Por lo tanto, los bancos ayudan a recaudar fondos.

    • Seguro: Todos sabemos que siempre existe un riesgo en el transporte de bienes y servicios de un lugar a otro. Con el seguro, se puede eliminar el riesgo de robo o incendio y la organización puede estar libre del temor de pérdida durante el tránsito.
    • Publicidad: Hasta y a menos que las empresas anuncien sus bienes y servicios en el mercado, es posible que los clientes no estén al tanto de los bienes disponibles. Por tanto, la publicidad facilita la eliminación del obstáculo de información / conocimiento.

      La publicidad es la mejor herramienta para dar a conocer los bienes y servicios, con un solo mensaje, que comunica sus características y utilidad, a través de diversos canales, como radio, televisión, internet, prensa, etc.

    • Comunicación: Los bienes y servicios proporcionados por diferentes organizaciones deben ser comunicados entre los compradores. De la misma manera, los bienes y servicios necesarios o deseados por los compradores deben ser entregados a los vendedores a través de pedidos.

En términos sencillos, el comercio no se trata solo del intercambio de bienes y servicios, sino que incluye todas las actividades que son esenciales para llevar bienes y servicios desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

¿Te ha resultado útil??

9 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *