¿Qué es el coeficiente de reserva de efectivo? definición y significado

Definición: El Ratio de reserva de efectivo se refiere a un cierto porcentaje del total depósitos los bancos comerciales deben mantener en forma de reserva de efectivo con el banco central.

El objetivo de mantener la reserva de efectivo es evitar la escasez de fondos para satisfacer la demanda del depositante. El monto de la reserva a mantener depende de la experiencia del banco con respecto a la demanda de efectivo por parte de los depositantes. Si no hubiera habido reglas gubernamentales, los bancos comerciales mantendrían un porcentaje muy bajo de sus depósitos en forma de reservas.

Dado que la reserva de efectivo no devenga intereses, es decir, no se pagan intereses sobre los depósitos, los bancos comerciales a menudo mantienen la reserva por debajo de los límites de seguridad. Esto podría conducir a una crisis financiera en el sector bancario. Por lo tanto, para evitar tal incertidumbre, el banco central impone un coeficiente de reserva de efectivo o CRR a los bancos comerciales. El banco central tiene el poder legal de cambiar el CRR en cualquier momento a su discreción. El coeficiente de reserva de efectivo es un requisito legal y, por lo tanto, también se denomina como Relación de reserva legal (SRR).

A través de un coeficiente de reserva de efectivo, el banco central puede cambiar la oferta monetaria en la economía. Por ejemplo, cuando la economía exige un Política monetaria contractiva el banco central lo subir el CRR. Por otro lado, cuando las condiciones económicas, la demanda de un Política monetaria expansiva el banco central corta el CRR. A continuación se explica el efecto sobre la oferta de dinero y crédito por el cambio en CRR:

Suponga que un banco comercial tiene depósitos totales de Rs 150 millones y CRR es 20%. Significa que un banco puede prestar 120 millones de rupias (150 * 20/100 = 30 millones), y el crédito del multiplicador de depósito es igual a Cinco (multiplicador de depósito, Dm = 1 / CRR = 1 / 0,20). Esto significa que un banco puede crear, a través de un multiplicador de crédito, un crédito total. de 750 millones de rupias (150 * 5) o un crédito adicional de 600 millones de rupias (120 * 5).

Ahora bien, si el banco central decide frenar la oferta de dinero al público aumenta la CRR al 25%. El multiplicador de crédito bajará a Cuatro (1 / 0,25). Al hacerlo, el banco comercial ahora solo puede otorgar un préstamo de Rs. 112,5 millones (150 * 0,25 = 37,5 millones). Así, el crédito total creado por la banca comercial bajará a 600 rupias millón (150 * 4), y el crédito adicional se reduce a 450 millones de rupias (112,5 * 4). Una caída en el crédito bancario por 150 millones de rupias tendrá un gran impacto en el mercado monetario.

El método del coeficiente de reserva de efectivo es más útil y eficaz cuando las operaciones de mercado abierto y la política de tipos bancarios resultan ineficaces. Sin embargo, su eficiencia con respecto a su impacto en el mercado de capitales depende de la participación del crédito bancario en el mercado crediticio. Además del CRR, el banco central ha impuesto otro tipo de reserva denominada Ratio de liquidez legal (SLR).

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *