Definición: El Banco Central es el institución financiera ápice del país, que administra las operaciones del sistema bancario. El banco gestiona y controla la expansión y contracción de la oferta de dinero en la economía.
Un banco central tiene sin interacción directa con el público en general. De hecho, funciona como un banquero a los otros bancos del país, tales como bancos comerciales, bancos cooperativos, bancos de desarrollo, bancos rurales, etc., ya que mantiene sus cuentas de depósito y les asigna fondos como anticipos, cuando es necesario. Además, el banco central también actúa como una guía para ellos, proporcionándoles la orientación necesaria, cuando necesitan apoyo.
Además de esto, un banco central es un banquero del gobierno también, y realiza un seguimiento de las transacciones gubernamentales, como los ingresos y gastos, bajo diferentes encabezados. Además de esto, el banco central asesora al gobierno en diversas materias de política monetaria y crediticia. Es el único que toma las decisiones con respecto a la fijación de las tasas de interés de los depósitos y préstamos bancarios.
Funciones del Banco Central
- Autoridad monetaria: La primera y principal función del banco central es formular, ejecutar y monitorear la política monetaria del país, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, para acelerar el crecimiento.
- Control de crédito: Los bancos comerciales y las empresas financieras no bancarias crean dinero de crédito, que es una parte sustancial de la oferta monetaria total de la economía. La escasez o el exceso de oferta monetaria pueden tener un efecto adverso en la economía. Entonces, de esta manera, el banco central entra en escena, para regular el flujo de crédito, según las necesidades de la economía, utilizando varios métodos.
- Administración y Supervisión: El banco ápice especifica un marco para las operaciones bancarias, bajo el cual funciona el sistema bancario y financiero del país. Su propósito es lograr la confianza del público en el sistema bancario, salvaguardar el interés de los depositantes y clientes y también facilitar dichos servicios bancarios a las personas que son de naturaleza rentable.
- Emisión de moneda: Una de las funciones básicas del Banco Central es emitir y cambiar divisas, así como destruirlas que no estén en circulación.
- Custodio: El banco central desempeña el papel de custodio para proteger las divisas, el oro y otros valores.
- Cámara de compensación: Debido a su autoridad única, un banco central puede operar con moneda nacional y extranjera y, por lo tanto, realiza operaciones de cámara de compensación, liquidación de cuentas y transferencia interbancaria de fondos.
- Otras funciones: Realiza una serie de actividades de promoción y desarrollo para lograr los objetivos nacionales.
Banco de la Reserva de la India (RBI)
Reserve Bank of India o popularmente llamado RBI, es el banco central del país con sede en Mumbai, Maharashtra. Se crea en el año 1935, bajo la Ley del Banco de la Reserva de la India, 1934 como una organización privada, y luego en el año 1949, se nacionaliza.
El banco es responsable de supervisar y regular la política monetaria y crediticia del país. Vela por las actividades de los bancos e instituciones financieras del país.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0