¿Qué es el Balance de Prueba? definición, objetivos, métodos y balance de prueba ajustado

Definición: Balance de comprobación se refiere a un cronograma, en el que los saldos de todos los libros contables se agrupan en columnas de débito y crédito, para verificar la precisión aritmética de los asientos contabilizados en las cuentas del libro mayor.

El balance de comprobación es un estado de cuenta tabular que contiene una fecha específica en la que se prepara, que se indica en la parte superior del estado de cuenta. Los saldos de todos los activos, gastos, pérdidas, giros, efectivo y cuenta bancaria se llevan a la columna de débito, mientras que los saldos de todos los pasivos, ingresos, ganancias y capital se transfieren a la columna de crédito.muestra de balance de prueba

Las empresas preparan el balance de prueba periódicamente, generalmente al final del año financiero, que forma la base para preparar las cuentas finales. Sin embargo, también se puede preparar de otra manera, sujeto a que las cuentas estén equilibradas.

Cuando el total de las columnas de débito y crédito es igual, entonces el saldo de prueba se considera equilibrado, es decir, las cuentas son matemáticamente precisas; sin embargo, todavía existen ciertos errores que podrían haber ocurrido durante el registro en el diario y la contabilización de los asientos en un libro mayor.

Objetivos de la preparación del balance de comprobación

  1. Para asegurar la precisión aritmética de los libros de cuentas, lo que indica que los libros están libres de errores matemáticos y que ambos aspectos de la cuenta están registrados, en el diario y en el libro mayor.
  2. Para preparar el estado financiero, ya que el balance de prueba constituye una base para preparar las cuentas finales al final del año financiero.
  3. Actuar como un resumen del libro mayor, ya que compila los saldos de todas las cuentas.

Balance de comprobación preparado para verificar si los totales de la columna de débito son iguales al total de las columnas de crédito.

Métodos de preparación del balance de comprobación

  • Método total: De lo contrario llamado método de balance de prueba bruto, bajo este método se suman todas las cuentas del libro mayor y el total del lado del débito y del crédito se transfiere al saldo de prueba.Este método ahorra tiempo, ya que el tiempo necesario para equilibrar la cuenta se ahorra y el saldo de prueba se puede preparar como y cuando se suman las cuentas. Sin embargo, este método no se utiliza en general, porque no ayuda en la preparación de las cuentas finales.
  • Método de equilibrio: Este método es utilizado por las empresas, ya que el balance de prueba se prepara sobre la base de los saldos de las cuentas contables. Según este método, en primer lugar, las cuentas del libro mayor se totalizan y equilibran y esos saldos se transfieren al balance de prueba. Este método también se conoce como neto método de balance de pruebaEn este caso, el saldo se refiere a la diferencia de los totales de débito y crédito de una cuenta contable. El balance de la cuenta del libro mayor implica contar tanto el lado de débito como el de crédito de la cuenta en particular colocando el saldo en el lado donde la cantidad es insuficiente.
  • Método de total y saldo: También conocido como método compuesto, como sugiere su nombre, es una combinación de los dos métodos discutidos anteriormente. En este método, el estado de cuenta contiene columnas tanto para totales como para saldos.

El balance de comprobación es el tercer paso del proceso de contabilidad, en el que una vez que las cuentas se registran en el libro mayor, se prepara un estado de cuenta para mostrar los saldos de débito y crédito. Se prepara enumerando todas las cuentas y luego ingresándolas en sus respectivas columnas.

Los totales de las columnas de débito y crédito deben coincidir independientemente del método que se utilice para preparar el Balance de comprobación. Esto se debe al efecto dual, es decir, cada débito tiene un crédito equivalente e indica que el balance de prueba no contiene errores administrativos. Sin embargo, esto no es una prueba absoluta de exactitud, ya que un error de principio, un error de omisión y errores compensatorios pueden seguir existiendo.

Balance de comprobación ajustado

La cuenta de suspensión es una cuenta temporal que se crea cuando hay un desacuerdo en la columna de débito y crédito del saldo de prueba después de transferir todos los saldos de la cuenta del libro mayor y los errores no se detectan en el momento adecuado, luego el saldo de prueba se iguala transfiriendo la diferencia de las dos partes en esta cuenta, a fin de seguir adelante y preparar las cuentas finales.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *