Definición: La Ataque frontal es la estrategia de marketing adoptada por la empresa retador y tiene como objetivo tener un ataque frontal sobre el competidor emparejándolo en todos los aspectos Viz, producto, precio, plaza, promoción.
Se asume que para tener un ataque frontal efectivo, el retador debe tener tres veces más potencia de fuego que el oponente. Ahora surge la pregunta, ¿cuál es el Fire Power en marketing? El precio y la calidad de un producto, el esfuerzo de ventas, el esfuerzo publicitario, el servicio, el esfuerzo son algunos de los poderes de fuego en los que un retador debe ser eficiente para ganarse al oponente.
La estrategia de ataque frontal es adecuada para un retador solo cuando el mercado es relativamente homogéneo y un competidor tiene menos recursos para tomar represalias. Además, el valor de la marca es bajo y los productos están poco diferenciados. Por tanto, la fidelidad del cliente hacia los productos también es baja.
Una empresa puede seguir cualquiera de los siguientes ataques:
- Ataque puro, donde el retador coincide con todos los aspectos del competidor Viz, producto, precio, lugar, promoción.
- Ataque frontal limitado, en el que el retador ataca a segmentos específicos de clientes.
- Ataque frontal basado en el precio, en el que el retador coincide con todos los atributos del producto de un competidor.
- Ataque de investigación y desarrollo, en el que el retador invierte una gran cantidad en las actividades de investigación para que coincida con las innovaciones de la competencia.
El retador debe analizar cuidadosamente todas las fortalezas y debilidades de un competidor y atacar ese elemento de un oponente por el cual no podrá defenderse o atacar. HUL, P&G, ITC son algunos de los grandes actores del FMCG que se lanzan el ataque frontal entre sí.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0