¿Qué es el arrendamiento financiero y el arrendamiento operativo? definición y significado

Definición: los Arrendamiento financiero y arrendamiento operativo son la forma más común de contratos de arrendamiento por los que opta una persona. El arrendamiento es un acuerdo en el que el arrendador otorga derechos al arrendatario para usar la propiedad del arrendador a cambio de ciertos pagos periódicos.

Arrendamiento financiero: El arrendamiento financiero o arrendamiento de capital se refiere al acuerdo en el que el arrendatario obtiene la propiedad del activo antes de que expire el arrendamiento. Simplemente, el arrendamiento financiero es el tipo de arrendamiento en el que el arrendador transfiere todos los riesgos y beneficios asociados con el activo al arrendatario antes de que expire el contrato de arrendamiento.

Se dice que el arrendamiento es el arrendamiento financiero si satisface los siguientes requisitos:

  • Una vez que expira el arrendamiento, el arrendatario puede comprar un activo a un precio de ganga.
  • El arrendatario obtiene la propiedad del activo después de que expira el arrendamiento.
  • El plazo del arrendamiento es al menos el 75% de la vida económica estimada del activo.
  • El valor presente del pago del arrendamiento es al menos el 90% del valor del activo.

Arrendamiento operativo: El Arrendamiento Operativo es el tipo de arrendamiento en el que el arrendador no transfiere todos los riesgos y beneficios relacionados con el activo al arrendatario cuando expira el arrendamiento. El plazo del arrendamiento operativo es muy pequeño en comparación con el arrendamiento financiero y las siguientes son las principales características del arrendamiento operativo que lo diferencian de otros arrendamientos:

  • El plazo de arrendamiento es considerablemente menor que la vida económica del equipo.
  • El arrendatario puede rescindir el contrato de arrendamiento incluso con poca antelación y sin ninguna penalización significativa.
  • Cuando la propiedad junto con el riesgo y las recompensas recae en el arrendador y es responsable de asegurar y mantener el equipo, se dice que el arrendamiento es un “arrendamiento con tripulación”. Mientras que, cuando el arrendatario corre con el costo del seguro y mantenimiento del equipo, el arrendamiento operativo se denomina “arrendamiento sin garantía”.

Por lo tanto, la diferencia básica entre el arrendamiento financiero y el arrendamiento operativo es que, en el caso del primero, el arrendador transfiere sustancialmente todos los riesgos y recompensas relacionados con los activos al arrendatario, mientras que, en el segundo, no hay una transferencia sustancial de riesgos y recompensas. de propiedad se transfieren al arrendatario.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *