Definición: El arbitraje es un tipo de resolución alternativa de disputas (ADR). Es un proceso en el que una o más terceras personas independientes, analiza la disputa a fondo, determina la causa de la disputa, escucha a las partes, es decir, el empleador y el empleado, recopila hechos e información relevantes, para hacer recomendaciones en consecuencia, que tienen un carácter vinculante. efecto sobre las partes interesadas.
Características del arbitraje
- Árbitro: Un árbitro tiene una posición equivalente a un juez de la corte que es elegido por las propias partes. Él / Ella es quien es imparcial y toma una decisión final y vinculante sobre la disputa después de escuchar a ambas partes y considerar todos los hechos. También se conoce como tribunal arbitral.
- Acuerdo de arbitraje: El arbitraje no es posible sin el libre consentimiento de las partes interesadas. Por lo tanto, debe haber un acuerdo por escrito entre el empleador y el empleado que debe incluirse en un documento denominado acuerdo de arbitraje. El documento establece que las partes quieren resolver su disputa, a través del proceso de arbitraje.
El acuerdo de arbitraje puede ser rescindido por consentimiento mutuo de las partes, muerte de cualquiera de las partes del arbitraje o incluso cuando se rescinde el contrato principal entre las partes.
- Laudo arbitral: La decisión tomada por el árbitro o el tribunal arbitral sobre la controversia se conoce como laudo arbitral.
- Confidencialidad: La confidencialidad es una característica importante del arbitraje. La privacidad absoluta se mantiene en el proceso, es decir, aparte de las partes y el árbitro, nadie tiene idea de lo que sucede en el proceso. Además, está completamente prohibido compartir cualquier información o documento con terceros.
La decisión, es decir, el laudo arbitral, es de carácter definitivo y no se puede apelar contra ella, excepto en caso de incapacidad de las partes, procedimiento injusto, acuerdo de arbitraje inválido y prejuicios del árbitro.
Proceso de arbitraje
En general, es el sindicato, quien inicia el proceso de arbitraje y luego lo comunica a la dirección de la empresa. Posteriormente, la empresa y el sindicato seleccionan conjuntamente un árbitro para el proceso. Una vez que el árbitro da su consentimiento, se debe determinar el momento y el lugar del arbitraje y comienza el proceso.
El asunto en consideración se presenta ante el árbitro o el panel de árbitros, según sea el caso, en un documento. Ambas partes presentan su argumento en el momento de la audiencia. La audiencia es la misma que el procedimiento judicial que incluye testigos, asesores legales, pruebas y contrainterrogatorio.
Una vez finalizada la audiencia, el árbitro analiza toda la información y los documentos relevantes presentados y decide en 30-60 días y también explica las razones de la decisión en un documento escrito.
Limitaciones del arbitraje
- Es un proceso caro. Las partes involucradas deben compartir el costo involucrado en el proceso.
- Si se elige un árbitro equivocado para el proceso, entonces el juicio puede ser aleatorio.
- Para mejorar las relaciones laborales, debe evitarse un exceso de arbitraje.
El arbitraje es un mecanismo legal privado para resolver disputas, que es arreglado por las partes involucradas, y la decisión emitida por la tercera persona neutral es final y aceptable para ambas partes. Además, es un proceso inmediato, en el que se reducen los retrasos y se acelera la liquidación.
¿Te ha resultado útil??
6 / 1