Definición: El análisis FODA es una herramienta de gestión estratégica que ayuda a una empresa a discernir sus fortalezas y debilidades internas, y las oportunidades y amenazas externas, para determinar su posición competitiva en el mercado.
El análisis FODA ayuda a determinar los factores que influyen en la eficiencia y eficacia de cualquier producto, proyecto o entidad comercial. Estos se explican a continuación:
- Fortalezas: Las fortalezas de una empresa son las competencias básicas, en las que la empresa tiene una ventaja sobre sus competidores. Cubre aspectos como:
- Fuerte condición financiera
- Una gran base de clientes.
- Marca fuerte o un producto único
- Última tecnología o patentes
- Publicidad y promoción influyentes.
- Ventaja de costo
- Calidad en producto y atención al cliente.
- Debilidades: Las debilidades pueden describirse como las áreas de limitación del negocio, que dificultan el crecimiento de la empresa e incluso conduce a una desventaja estratégica. Estas son las áreas que necesitan mejorar para desempeñarse de manera competitiva. Abarca:
- Instalaciones obsoletas y tecnología obsoleta.
- El costo unitario de un producto es más alto que el de la competencia.
- Ningún o menos control interno.
- Menor calidad en los productos y servicios ofrecidos.
- Imagen de marca débil.
- La situación financiera no es muy sólida.
- Subutilización de la capacidad de la planta.
- Falta de habilidades o competencias importantes y capital intelectual.
- Oportunidades: Las oportunidades pueden entenderse como la condición, que es favorable o beneficiosa para la organización en el entorno empresarial, que la empresa podría aprovechar para obtener una ventaja. Estos son:
- Buscando áreas de desarrollo, utilizando habilidades y tecnología para ingresar a nuevos mercados.
- Agregar nuevos productos a la línea de productos existente para aumentar la base de clientes.
- Integración hacia adelante y hacia atrás.
- Adquirir negocios rivales.
- Joint ventures, fusiones y alianzas para incrementar la cobertura del mercado.
- Amenazas: La amenaza implica una condición adversa que puede llevar a la empresa comercial a pérdidas y también puede dañar la posición general y la reputación de la empresa. Implica:
- Una tendencia bajista en el crecimiento del mercado.
- Un nuevo participante en el mercado.
- Sustituir productos que puedan disminuir las ventas.
- Incrementar el poder de negociación de clientes y proveedores.
- Nuevos requisitos reglamentarios
- Cambios en un entorno demográfico que reducirán la demanda del producto de la empresa.
Importancia del análisis FODA
- Marco lógico de análisis: El análisis FODA equipa a la gerencia con un marco perspicaz para eliminar problemas de manera sistemática que pueden influir en la condición del negocio, la formulación de diversas estrategias y su selección.
- Presenta un informe comparativo: El análisis facilita la presentación de información sistemática sobre el entorno interno y externo. Esto ayuda a comparar las oportunidades y amenazas externas con las fortalezas y debilidades internas, así como a conciliar el entorno empresarial interno y externo, para ayudar a los gerentes a elegir la mejor estrategia, considerando varios patrones.
- Identificación de estrategia: Toda organización tiene sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Por lo tanto, el análisis FODA actúa como una guía para que el estratega calcule la posición exacta, es decir, dónde se encuentra el negocio, a fin de identificar el objetivo principal de la estrategia en consideración.
El análisis DAFO ayuda a la dirección de la empresa a diseñar un modelo de negocio específico para la empresa. El modelo se adapta o alinea perfectamente los recursos o competencias de la empresa, según las necesidades del entorno empresarial, en el que la organización opera y ayuda a obtener una ventaja competitiva sobre los rivales. Esto aumentará la rentabilidad, la cuota de mercado y las posibilidades de sobrevivir en un entorno empresarial dinámico y competitivo.
¿Te ha resultado útil??
3 / 0