Definición: El análisis de puestos se refiere a el proceso de identificar, obtener y registrar sistemáticamente todos los hechos y detalles relacionados con el trabajo a través de varios métodos. Abarca la recopilación de información relacionada con los conocimientos, habilidades y habilidades (KSA) que debe tener el titular del trabajo, para realizar el trabajo de manera satisfactoria.
Aquí conocimiento implica el grado en que el titular está acostumbrado al trabajo. Habilidades puede entenderse como la capacidad del candidato para ejecutar el sistema / máquina o utilizar las herramientas. Habilidades especificar los atributos físicos y mentales necesarios para realizar las tareas.
El análisis del puesto implica identificar y determinar todos los deberes y responsabilidades del puesto en cuestión, junto con los requisitos previos, y su importancia relativa con respecto a los otros puestos de la organización. Sirve como guía en la preparación de la descripción del trabajo y la especificación del trabajo.
El análisis de puestos ayuda a colocar la persona adecuada en el trabajo adecuado. Para ello, el analista debe identificar las actividades involucradas, las tareas a realizar, la forma en que se realizan las tareas y las cualidades esenciales que posee el titular para la realización eficaz de las tareas.
- Elecciones estratégicas: En primer lugar, una organización debe tomar decisiones estratégicas en relación con el análisis de puestos. Estas opciones están relacionadas con:
- Grado de participación de un empleado en el proceso.
- Fuentes de recopilación de información.
- Cuándo y con qué frecuencia se realiza el análisis.
- Nivel al que se van a recopilar los detalles.
- Orientación, es decir, pasado y futuro.
- Colección de información: En el siguiente paso se recopilan datos, que tratan principalmente de tres aspectos:
- Tipo de datos a obtener: Se centra en las necesidades laborales básicas.
- Persona que recopila los datos: Puede ser el analista de trabajo, supervisor o titular.
- Métodos aplicados en la recopilación de datos: Se pueden aplicar varias técnicas que pueden ser una entrevista, listas de verificación, cuestionario, método de diario, observación, etc.
- Procesar informacion: Una vez que la información es recopilada por el individuo en cuestión, se transforma de alguna manera, de modo que ayude en la documentación del trabajo.
- Descripción del trabajo: Los datos procesados darán como resultado una descripción del trabajo que describe la totalidad perfil de trabajo a la dirección y al titular también. Enumera el título del trabajo, deberes, responsabilidades, tareas, actividades, alcance del trabajo, objetivos, límites de autoridad, etc.
- Especificaciones de trabajo: La especificación del trabajo especifica todos los calificaciones de los empleados, en el sentido de habilidades físicas, mentales, emocionales y de comportamiento.
Se destaca la calificación educativa, experiencia, conocimientos, destrezas, capacidades mentales, edad, género, aptitud, razonamiento, etc. que posea el titular para desempeñar el puesto de trabajo y las funciones relacionadas con el mismo de manera satisfactoria.
Los datos recopilados a través del análisis de puestos son útiles para diversas funciones de recursos humanos, como planificación de recursos humanos, reclutamiento y selección, inducción, capacitación, evaluación de puestos, remuneración, evaluación del desempeño, salud y seguridad, promoción y transferencia, planificación de carreras, etc.
Un análisis de trabajo ideal cubre todos los aspectos importantes, como tareas y deberes, ambiente de trabajo, superiores y subordinados, KSA requeridos, etc.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0