Definición: El Análisis de Procesos puede entenderse como el desglose racional del proceso de producción en diferentes fases, que convierte la entrada en salida. Se refiere al análisis completo del proceso empresarial, que incorpora una serie de actividades rutinarias vinculadas lógicamente, que utiliza los recursos de la organización, para transformar un objeto, con el objetivo de lograr y mantener la excelencia del proceso.
El análisis de procesos no es más que una revisión de todo el flujo de procesos de una organización para llegar a una comprensión profunda del proceso. Además, también es útil establecer objetivos con el propósito de mejorar el proceso, lo que es posible eliminando actividades innecesarias, reduciendo el desperdicio y aumentando la eficiencia. Por lo tanto, finalmente termina mejorando el desempeño general de las actividades comerciales.
Objetivos del análisis de procesos
- Identifique los factores que dificultan la comprensión del proceso.
- Verificar la completitud del proceso.
- Eliminar cuellos de botella
- Encuentra redundancias
- Verificar la asignación de recursos.
- Consulte el tiempo de proceso
Comprensión, calidad y eficiencia son los tres criterios básicos, a través de los cuales se puede analizar el proceso y determinar las áreas que requieren cambios.
Pasos involucrados en el análisis de procesos
- Paso 1: entrevista a los principales participantes del proceso: Discuta a los participantes sobre lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Identificar la información y los insumos requeridos por los trabajadores para realizar la tarea que se les asigna. Investigar sobre la fuente de entrada y salida de cada tarea.
- Paso 2: realizar una discusión en grupo: Se realizan entrevistas grupales y sesiones de brainstorming, con el objetivo de generar ideas, validando y refinando la información recolectada, en el primer paso.
- Paso 3: identificar los cuellos de botella y las redundancias: Descubra los cuellos de botella en cada tarea que provocan retrasos y diversas medidas para eliminarlos. Además, identifique las actividades innecesarias, cuya eliminación puede facilitar el proceso.
- Paso 4 – Crea un boceto: Haga un boceto desde el principio de todo el proceso, según los requisitos del proceso empresarial, que salieron a la luz después de entrevistas y debates.
- Paso 5 – Comparar: Al final, compare el último flujo del proceso con el anterior y marque las áreas que requieren cambios, según la investigación realizada.
El análisis de procesos es un enfoque metódico para mejorar la comprensión y el rediseño del flujo de trabajo de la organización. Actúa como una herramienta para mantener y mejorar los procesos comerciales y también ayuda a lograr los beneficios incrementales a transformacionales, como la reducción de costos, la utilización óptima de los recursos, la asignación efectiva de recursos humanos y la eficiencia de los procesos.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0