Definición: En economía, el Análisis de costos se refiere a la medida de la relación costo-producto, es decir, los economistas se preocupan por determinar el costo incurrido en la contratación de los insumos y qué tan bien se pueden reorganizar para aumentar la productividad (producción) de la empresa.
En otras palabras, el análisis de costos se ocupa de determinar el valor monetario de los insumos (mano de obra, materia prima), denominado costo total de producción que ayuda a decidir el nivel óptimo de producción.
Hay varios conceptos de costos relevantes para las operaciones y decisiones comerciales y, para la conveniencia de comprenderlos, se pueden agrupar en dos categorías superpuestas:
- Conceptos de costos utilizados con fines contables: Generalmente, los contadores utilizan estos conceptos de costos para estudiar la situación financiera de la empresa. Se preocupan por organizar las finanzas de la empresa y, por lo tanto, mantienen un registro de los activos y pasivos de la empresa. Los costos contables se utilizan para fines tributarios y para calcular las ganancias y pérdidas de la empresa. Estos son:
- Conceptos de costos analíticos utilizados para el análisis económico de las actividades comerciales: Los economistas utilizan estos conceptos de costos para analizar el costo probable de producción en el futuro. Les preocupa cómo se puede administrar el costo de producción o cómo se pueden reorganizar la entrada y la salida de manera que mejore la rentabilidad general de la empresa. Estos costos son:
En los negocios, el gerente debe tener una comprensión clara de la relación costo-producción, ya que ayuda en el control de costos, marketing, fijación de precios, ganancias, producción, etc. La relación costo-producción se puede expresar como:
C = f (S, O, P, T)
Donde, C = costo, S = Tamaño de la empresa, O = producción, P = Precio y T = Tecnología.
Con el aumento del tamaño de la empresa, las economías de escala también aumentan y, como resultado, se reduce el costo de producción por unidad. Existe una relación positiva entre el costo y la producción, a medida que la producción aumenta, el costo también aumenta y viceversa. Asimismo, el precio de los insumos está directamente relacionado con el precio, a medida que aumenta el precio de los insumos, el costo de producción también aumenta. Pero sin embargo, la tecnología está inversamente relacionada con el costo, es decir, con una tecnología mejorada el costo de producción disminuye.
Por lo tanto, el análisis de costos es fundamental en la toma de decisiones comerciales, ya que el costo incurrido en la entrada y la salida debe entenderse cuidadosamente antes de planificar la capacidad de producción de la empresa.
¿Te ha resultado útil??
1 / 1