Definición: El Análisis Ambiental se describe como el proceso que examina todos los componentes, internos o externos, que influyen en el desempeño de la organización. Los componentes internos indican las fortalezas y debilidades de la entidad comercial, mientras que los componentes externos representan las oportunidades y amenazas fuera de la organización.
Para realizar un análisis ambiental, se requiere un flujo constante de información relevante para encontrar el mejor curso de acción. Los planificadores estratégicos utilizan la información recopilada del análisis ambiental para pronosticar tendencias para el futuro con anticipación. La información también se puede utilizar para evaluar el entorno operativo y establecer objetivos organizativos.
Comprueba si las metas definidas por la organización son alcanzables o no, con las estrategias actuales. Si no es posible alcanzar esos objetivos con las estrategias existentes, entonces se diseñan nuevas estrategias o se modifican las antiguas en consecuencia.
Ventajas del análisis ambiental
Los conocimientos internos proporcionados por el análisis ambiental se utilizan para evaluar el desempeño de los empleados, la satisfacción del cliente, el costo de mantenimiento, etc. para tomar medidas correctivas donde sea necesario. Además, las métricas externas ayudan a responder al entorno de manera positiva y también a alinear las estrategias de acuerdo con los objetivos de la organización.
El análisis ambiental ayuda en la detección de amenazas en una etapa temprana, que ayudan a la organización a desarrollar estrategias para su supervivencia. Sumado a eso, identifica oportunidades, como clientes potenciales, nuevos productos, segmentos y tecnología, para ocupar una participación de mercado máxima que sus competidores.
Pasos involucrados en el análisis ambiental
- Identificando: En primer lugar, se deben identificar los factores que influyen en la entidad comercial para mejorar su posición en el mercado. La identificación se realiza en varios niveles, es decir, nivel de empresa, nivel de mercado, nivel nacional y nivel mundial.
- Exploración: El escaneo implica el proceso de examinar críticamente los factores que influyen mucho en el negocio, ya que todos los factores identificados en el paso anterior afectan a la entidad con la misma intensidad. Una vez identificados los factores importantes, se pueden elaborar estrategias para su mejora.
- Analizando: En este paso, se realiza un análisis cuidadoso de todos los factores ambientales para determinar su efecto en los diferentes niveles de negocio y en el negocio en su conjunto. Las diferentes herramientas disponibles para el análisis incluyen la evaluación comparativa, la técnica Delphi y la construcción de escenarios.
- Previsión: Después de la identificación, examen y análisis, por último, se prevé el impacto de las variables.
El análisis medioambiental es un proceso continuo y sigue un enfoque holístico, que explora continuamente las fuerzas que afectan el entorno empresarial y cubre 360 grados del horizonte, en lugar de un segmento específico.
¿Te ha resultado útil??
3 / 0