Definición: los Estados del ego son un aspecto importante del análisis transaccional que habla de cómo se siente, se comporta o piensa una persona en cualquier momento.
Según el Dr. Eric Berne, las personas generalmente interactúan entre sí en términos de tres patrones psicológicos y de comportamiento clasificados como ego de los padres, ego del adulto y ego del niño, a menudo llamados como un Modelo PAC. Esta clasificación no se basa en el grupo de edad de un individuo, sino que se relacionan con las formas en que se comporta un individuo. Por tanto, se observa que una persona de cualquier grupo de edad puede poseer diversos grados de estos estados del yo.
Entendamos cada uno de estos tres estados del ego en detalle:
Ego de los padres: El ego de los padres, se refiere al comportamiento y actitud de un individuo emocionalmente significativo que actuó con bastante madurez cuando era un niño. Posee los rasgos paternos de ser sobreprotector, dogmático, distante, indispensable y recto y se comporta de manera muy juiciosa en todo momento.
Hay dos tipos de ego de los padres: crítico y cariñoso. El ego crítico de los padres es aquel en el que un individuo muestra el comportamiento crítico y evaluativo mientras interactúa con los demás. Mientras que el ego de los padres cariñosos es uno, cuando el individuo muestra el comportamiento amable y cariñoso, no solo hacia los niños sino hacia todos los que interactúan.
Ego adulto: El ego adulto muestra el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento de un individuo. La persona que se comporta o interactúa con el ego adulto busca toda la información de manera adecuada, la valida utilizando sus habilidades de razonamiento y luego se la brinda a las demás personas. La persona que posee el ego adulto puede ser juzgada a través de sus discusiones y la forma en que piensa sobre una situación antes de llegar a la conclusión.
A medida que el individuo crece, actualiza los datos de sus padres para identificar qué es válido o no; de manera similar, los datos del niño también se actualizan para determinar qué sentimiento debe expresarse y cuál debe dejarse sin decir. De esta manera, el ego adulto ayuda al individuo a controlar sus expresiones emocionales de manera apropiada.
Ego infantil: El ego infantil, se refiere al estado de un individuo cuando se comporta de manera ilógica y toma acciones rápidas para satisfacer las necesidades inmediatas sin pensar mucho en sus consecuencias. La creatividad, la depresión, la conformidad, la dependencia, el odio, el miedo, etc. son algunas de las principales características de este estado del ego. El ego del niño representa el estado de la infancia cuando un individuo no se ha vuelto social y se encuentra en su etapa inicial de desarrollo.
El ego del niño puede ser natural, adaptativo y rebelde. El niño natural es sensual, impulsivo, cariñoso y hace las cosas que le salen de forma natural. Mientras que el niño adaptativo es uno, que es entrenado e instruido por los padres para que se comporte de la manera enseñada por ellos. El niño rebelde es aquel al que no se le permite abrirse y experimenta ira, miedo y frustración.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0