Definición: los Utilidad Cardinal El enfoque es propuesto por economistas neoclásicos, que creen que la utilidad es medible y que el cliente puede expresar su satisfacción en números cardinales o cuantitativos, como 1, 2, 3, etc.
El economista neoclásico desarrolló la teoría del consumo basándose en el supuesto de que la utilidad es medible y puede expresarse cardinalmente. Y para ello, han introducido una unidad hipotética denominada como «Utils» es decir, las unidades de utilidad. Aqui uno Util es equivalente a una rupia y el la utilidad del dinero permanece constante.
Con el paso del tiempo, se comprendió que la medida absoluta de la utilidad no es posible, es decir, era difícil medir el sentimiento de satisfacción cardinalmente (en números). Además, fue difícil cuantificar los factores que provocan un cambio en los estados de ánimo del consumidor, sus gustos y preferencias y sus gustos y disgustos. Por tanto, la utilidad no se puede medir en términos cuantitativos. Sin embargo, se está utilizando como punto de partida en el análisis del comportamiento del consumidor.
La teoría del consumo se basa en la noción de que el consumidor tiene como objetivo maximizar su utilidad y, por lo tanto, todas sus acciones y hechos se dirigen hacia la maximización de la utilidad. La teoría del consumo busca encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo decide un consumidor la cantidad óptima de un bien que desea consumir?
- ¿Cómo distribuyen los consumidores sus ingresos disponibles entre varios productos de consumo, de modo que se maximice la utilidad?
El enfoque de la utilidad cardinal utilizado para analizar el comportamiento del consumidor depende de los siguientes supuestos para encontrar respuestas a las preguntas mencionadas anteriormente:
- Racionalidad: Se supone que los consumidores son racionales y satisfacen sus deseos en el orden de sus preferencias. Esto significa que comprarán los productos básicos primero que produzcan la utilidad más alta y luego la segunda más alta y así sucesivamente.
- Recursos limitados (dinero): El consumidor tiene dinero limitado para gastar en la compra de bienes y servicios y, por lo tanto, esto hace que el consumidor compre esos productos primero, lo cual es una necesidad.
- Maximizar la satisfacción: Cada consumidor tiene como objetivo maximizar su satisfacción por la cantidad de dinero que gasta en los bienes y servicios.
- La utilidad es cardinalmente medible: Se supone que la utilidad es medible y que la utilidad derivada de una unidad de la mercancía es igual a la cantidad de dinero que un consumidor está dispuesto a pagar por ella, es decir 1 Util = 1 unidad de dinero.
- La utilidad marginal decreciente: Es decir, con el aumento del consumo de un bien, la utilidad derivada de cada unidad sucesiva va disminuyendo. Esta ley es válida para la teoría del comportamiento del consumidor.
- La utilidad marginal del dinero es constante: Se supone que la utilidad marginal del dinero permanece constante independientemente del nivel de ingresos del consumidor.
- La utilidad es aditiva: Los cardinalistas creen que no solo la utilidad es medible sino que también se suman las utilidades derivadas del consumo de diferentes bienes para realizar la utilidad total.
Por lo tanto, el enfoque de la utilidad cardinal se utiliza como base para explicar el comportamiento del consumidor, donde cada individuo apunta a maximizar su utilidad o satisfacción por la cantidad de dinero que gasta en el consumo de bienes y servicios.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0