¿Qué es Balanced Score Card? definición y significado

Definición: La Tarjeta de puntuación equilibrada es una herramienta que se utiliza para evaluar la eficacia de la gestión de recursos humanos y está desarrollada por Kaplan y Norton.

En este método, RR.HH. no solo evalúa el desempeño financiero de la organización, sino que también toma en consideración los indicadores clave de desempeño del servicio al cliente, el proceso comercial interno y el aprendizaje y el crecimiento logrados por la organización.

Las cuatro dimensiones que componen el cuadro de mando integral son:

Tarjeta de puntuación equilibrada

  1. Dimensión financiera: La gerencia puede determinar el desempeño financiero a largo y corto plazo de la organización que resulte de las acciones emprendidas por la gerencia durante el año financiero.
  2. Servicio al Cliente: A través de esta dimensión, la dirección trata de conocer la percepción de los clientes hacia la organización y también los niveles de retención y satisfacción de los clientes.
  3. Procesos de negocio: Bajo esto, la gerencia evalúa la eficiencia de los procesos de producción en términos de qué tan bien se procesó el pedido, cuándo se realizó la entrega y cuál fue el costo incurrido por pedido.
  4. Aprendizaje y crecimiento: Esta dimensión se refiere a si alguna nueva tecnología o producto novato se introduce en la organización, la retención de clientes y la eficiencia de los programas de capacitación realizados para el personal. Se centra en qué tan bien se utilizaron los recursos de la organización; que se traduce en el crecimiento general de la organización.

Anteriormente, las herramientas de evaluación solo se centraban en el desempeño financiero de la organización a través de sus registros pasados, pero con el cuadro de mando integral, las organizaciones pueden realizar un seguimiento del pasado y pronosticar el desempeño futuro de sus operaciones.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *