Definición: El Auditoría de RRHH es el proceso de evaluación del desempeño del Departamento de Recursos Humanos y sus actividades realizadas, y las políticas seguidas para el cumplimiento de las metas organizacionales.
La Auditoría de RR.HH. se lleva a cabo para identificar los lapsos, deficiencias, lagunas en la implementación de las funciones de RR.HH. y sugerir las acciones correctivas, si las hubiera.
La auditoría de recursos humanos puede ser parcial o integral. En el primer tipo de Auditoría se monitorean pocas áreas de RRHH, mientras que en el segundo se realiza un chequeo completo de Recursos Humanos como administración, datos del empleado, manual, gestión del desempeño, programas de capacitación, procedimientos de despido, etc.
Enfoques de la auditoría de recursos humanos
Los siguientes son los enfoques que puede adoptar un auditor para evaluar el desempeño del departamento de recursos humanos:
- Comparativo: En este enfoque, el auditor identifica como modelo a cualquier empresa, normalmente la empresa de la competencia. Luego, los resultados de la organización se comparan con los de la empresa modelo.
- Autoridad externa: El auditor usa el estándar establecido como punto de referencia por el consultor externo y luego compara el desempeño de la organización con eso.
- Estadístico: Bajo este enfoque, el auditor desarrolla las medidas estadísticas de desempeño para la información de la organización existente, tales como tasas de rotación, ausentismo.
- Cumplimiento: Aquí, el auditor verifica las acciones pasadas de la empresa para asegurarse de que esas actividades cumplen con los requisitos legales y están en consonancia con la política y los procedimientos de la empresa.
- Gestión por objetivo: bajo este enfoque, los auditores verifican el desempeño del personal de RR.HH. contra los objetivos establecidos por la alta dirección.
Se recomienda tener una auditoría de RR.HH. una vez al año para que se pueda verificar el desempeño del departamento de RR.HH. en términos de su proceso de reclutamiento y selección, plan de compensación, sistema de calificación, esquemas de despido y otras funciones de RR.HH. Al hacerlo, se puede garantizar que las prácticas de recursos humanos se lleven a cabo de la mejor manera y se reduzca la responsabilidad de la organización en su conjunto.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0