Oficina con puesto de trabajo

Para mejorar el desempeño de su empresa, lo invitamos a conocer más acerca de las estaciones de trabajo, ¿Para qué sirven y para qué sirven? ¿Qué tipos existen y sus usos?

Muchos estudios han demostrado claramente que lugar de trabajo afecta significativamente el calidad de trabajo la gente lo hace, concluyendo que mantenerlo en óptimas condiciones es lo mejor.

Desde la comodidad hasta el uso de las herramientas adecuadas, estos son aspectos importantes que deben tenerse en cuenta para garantizar que los miembros de un equipo de trabajo trabajen con eficacia.

En este sentido, el uso correcto de los puestos de trabajo puede conllevar múltiples beneficios, tanto para su empresa como para sus empleados.

Sigue leyendo el artículo donde encontrarás las funciones de estas útiles herramientas y te ayudará a elegir la más adecuada para tu caso.

¿Qué es una estación de trabajo?

Puesto de trabajo

En la computadora, las computadoras de alto rendimiento se conocen como estaciones de trabajo o estaciones de trabajo utilizadas para realizar cualquier tipo de trabajo técnico o científico.

Aunque puede parecer una computadora normal u ordinaria, tiene claras diferencias. Por ejemplo, las estaciones de trabajo a menudo tienen muchos más memoria y capacidad de procesamiento de una computadora de escritorio.

Además, tienen, según la finalidad para la que se utilicen, características especiales de audio, vídeo o almacenamiento que no son tan habituales en los ordenadores personales. Es fácil ver o conocer la capacidad de almacenamiento de una computadora o disco duro.

Del mismo modo, estas estaciones de trabajo suelen formar parte de un red que comparte una gran unidad de almacenamiento, para compartir información de archivos y carpetas con todo el grupo de trabajo.

Estas peculiaridades hacen que los dispositivos de estación de trabajo sean más costosos que una computadora personal o de escritorio.

Muchas empresas informáticas especializadas ofrecen el equipo necesario para configurar estaciones de trabajo, como Intel, que tiene una amplia gama de opciones.

Funciones de una estación de trabajo

Persona que opera la computadora en un escritorio de madera

Una estación de trabajo ofrece a su operador la capacidad de enjuiciamiento y otras características necesarias para realizar una actividad específica.

Cada una de las estaciones está conectada a una red de trabajo que permite a cada miembro del equipo trabajar en un mismo proyecto en función de la especialidad que desempeña.

Esta red es gestionado por un administrador quien determinará cómo se transmitirá la información necesaria y el uso de los equipos conectados a la red.

Tipos de estaciones de trabajo y sus usos

Dependiendo de las necesidades y especificaciones de una empresa, se puede seleccionar un tipo específico de estación de trabajo, incluyendo supercomputadoras, mainframe, minicomputadoras y microcomputadoras.

Supercomputadoras

los supercomputadoras Se trata de ordenadores cuya capacidad informática es mucho mayor que la de los ordenadores normales, por lo que se utilizan para fines específicos, como la investigación científica.

Debido al alto consumo de electricidad y al calor generado, se requiere que el lugar donde se ubican cumpla con requisitos ambientales específicos.

Marco principal

los mainframes Son ordenadores potentes y de gran tamaño que permiten procesar grandes cantidades de datos que suelen ser bastante complejos.

Este tipo de equipos se utilizan en empresas como los bancos, que manejan grandes cantidades de datos debido a las transacciones que realizan diariamente sus clientes.

Microcomputadoras

los microcomputadoras Son grupos cuyos tamaños pueden variar según el gusto y la finalidad. Su potencia de procesamiento es menor en comparación con los marcos centrales y se utilizan como terminales conectados a un servidor.

Sin embargo, todava es alto rendimiento capaz de procesar múltiples tareas simultáneamente. Generalmente se usa en industrias que requieren grandes bases de datos.

Microcomputadoras

Estos grupos son generales escritorios y la capacidad de procesamiento es menor que la de un microordenador. Diseñado para ser utilizado por una sola persona.

Y por el configurable, cada uno se puede personalizar para adaptarse al tipo de trabajo de cada usuario.

El conocimiento del uso y las funciones de las estaciones de trabajo le facilitará la aplicación de su uso en su entorno laboral y, por tanto, mejorará el rendimiento de su empresa.

Te invitamos a seguir aprendiendo sobre la tecnología yendo al artículo ¿Qué es el Protocolo Modelo OSI, cómo funciona, sus características y niveles?