Definición: El La política monetaria es un programa de acción emprendido por los bancos centrales y otros organismos reguladores para controlar y regular la oferta monetaria al público y un flujo de crédito, de manera que se asegure la estabilidad en el precio y la confianza en la moneda al fijar como objetivo la tasa de inflación y la tasa de interés.
Simplemente, el proceso por el cual la autoridad monetaria, generalmente el Banco Central, controla la oferta monetaria en la economía, se denomina política monetaria. Existen dos tipos de política monetaria:
- Política monetaria expansiva: La política monetaria expansiva se adopta cuando la economía está en recesión y el problema es el desempleo. La política de expansión se emprende con el objetivo de aumentar la demanda agregada mediante la reducción de las tasas de interés y el aumento de la oferta de dinero en la economía. La oferta monetaria se puede aumentar comprando bonos del gobierno, reduciendo las tasas de interés y el coeficiente de reservas. Al hacerlo, aumenta el gasto de los consumidores, aumenta el endeudamiento del sector privado, se reduce el desempleo y crece la economía en general. La política expansiva también se denomina “Política monetaria relajada”.
Si bien la política monetaria expansiva es útil durante el período lento de un ciclo económico, conlleva varios riesgos. Como el economista debe saber cuándo debe expandirse la oferta monetaria para evitar sus efectos secundarios como inflación. A menudo hay un lapso de tiempo entre el momento en que se elabora la política y el momento en que se implementa en toda la economía, por lo que el análisis al minuto de la política es bastante difícil o imposible. Además, el banco central y los legisladores deben saber cuándo detener la oferta de dinero en la economía y aplicar un Política de contrataciones.
- Política monetaria contractiva: La política monetaria contractiva se aplica cuando la inflación es un problema y la economía necesita ralentizarse reduciendo la oferta de dinero. La inflación se caracteriza por una mayor oferta monetaria y un mayor gasto de los consumidores. Por lo tanto, se adopta la política Contractiva con el objetivo de disminuir la oferta monetaria y los gastos en la economía. Esto se hace principalmente aumentando las tasas de interés para que los préstamos se vuelvan costosos.
Así, estas son las políticas monetarias que aplica la autoridad monetaria para controlar las presiones inflacionarias o recesivas en la economía.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0