¿Cuáles son los tipos de negociación colectiva? Jerga de negocios

Definición: La La negociación colectiva es el proceso en el que los sindicatos (representantes de empleados o trabajadores) y el empleador (o su representante) se reúnen para discutir los temas relacionados con el salario, el número de horas de trabajo, el ambiente de trabajo y los demás términos del empleo.

Hay cuatro tipos de Negociación Colectiva que se clasifican en función de su naturaleza y los objetivos, y se pueden practicar en función de los diferentes requisitos de la situación.

Tipos de negociación colectiva

tipos de negociación colectiva

  1. Negociación conjuntiva o distributiva: En esta forma de negociación colectiva, ambas partes a saber. El empleado y el empleador tratan de maximizar sus respectivas ganancias. Se basa en el principio, «mi ganancia es tu pérdida y tu ganancia es mi pérdida», es decir, una parte gana sobre la otra.

    Se discuten los aspectos económicos tales como salarios, bonificaciones, otros beneficios, donde el empleado desea tener un aumento de salario o bonificación por su trabajo realizado, mientras que el empleador desea aumentar la carga de trabajo y reducir los salarios.

  2. Negociación cooperativa o integradora: Tanto el empleado como el empleador se sientan juntos y tratan de resolver los problemas de su interés común y llegar a una solución amistosa. En el caso de una crisis económica, como la recesión, que está fuera del control de cualquiera de las partes, se puede llegar a un acuerdo mutuo con respecto a las condiciones laborales.

    Por ejemplo, los trabajadores pueden estar de acuerdo con los bajos salarios o la gerencia puede aceptar adoptar los métodos modernizados, para tener una mayor producción.

  3. Negociación de productividad: Este tipo de negociación la realiza la dirección, donde los trabajadores reciben incentivos o bonificaciones por el aumento de la productividad. Los trabajadores se animan y trabajan muy duro para superar el nivel estándar de productividad y obtener beneficios adicionales.

    Mediante esta forma de negociación colectiva, tanto el empleador como el empleado disfrutan de los beneficios en forma de aumento de producción y aumento de salario, respectivamente.

  4. Negociación compuesta: En este tipo de negociación colectiva, junto con la demanda de aumento salarial los trabajadores también expresan su preocupación por las condiciones laborales, las políticas de contratación y formación, los temas ambientales, las fusiones y fusiones con otras firmas, las políticas de precios, etc. con la intención de salvaguardar su interés y proteger la dilución de sus poderes.

Por lo tanto, el propósito de la Negociación Colectiva es llegar a un acuerdo mutuo entre el empleado y el empleador con respecto a las condiciones laborales y disfrutar de una relación a largo plazo entre ellos.

¿Te ha resultado útil??

1 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *