Definición: Inflación Se refiere al aumento persistente en el nivel general de precios de bienes y servicios.
Tipos de inflación
Tipos de inflación: sobre la base de la tasa
- Inflación moderada: La inflación moderada, también llamada como Inflación progresiva se refiere a un anual de un dígito aumento del nivel general de precios. Durante el período moderado, el precio aumenta persistentemente, pero a un ritmo leve o moderado, es decir, menos del 10% o una tasa de inflación de un solo dígito. Una tasa moderada puede variar de un país a otro, pero sin embargo, un rasgo importante de esta tasa de inflación es que es predecible.
- Inflación galopante: La inflación galopante se refiere a la tasa de inflación excepcionalmente alta que conduce a un aumento en el nivel general de precios. En general, la inflación está en dígito doble o triple y se refleja en el alto precio de los bienes y servicios, es decir, los precios se multiplican. La inflación de dos dígitos varía del 10% al 999% anual y existe una gran diferencia entre estos dos límites. Un país con una inflación del 900% tendrá efectos más devastadores que uno con una inflación del 20-30%.
- Hiper inflación: Como su nombre indica, la hiperinflación es la situación en la que los precios suben a un ritmo alarmantemente alto, es decir más de tres dígitos por año. El aumento de los precios por encima del 1000% anual marca el comienzo de la hiperinflación. Durante este período, el papel moneda deja de tener valor y la gente comienza a comerciar en especie, como el oro y la plata, y con frecuencia recurre al antiguo sistema de comercio de trueque.
Tipos de inflación: sobre la base de la causa
- Inflación de demanda: La inflación de demanda existe cuando la la demanda agregada aumenta más rápidamente que la oferta agregada. En otras palabras, para un nivel dado de oferta agregada, la demanda agregada se multiplica, luego ocurre la inflación de demanda. Este incremento en la demanda puede deberse a la factores monetarios es decir, aumento de la oferta monetaria y factores reales, Verbigracia. Recorte de las tasas impositivas, aumento del gasto público, cambio ascendente en la función de inversión, etc.
- Inflación de costos: La inflación Cost-Push ocurre cuando aumenta el costo de la materia prima, la mano de obra y los insumos necesarios para la producción de bienes finales. Tal inflación a menudo es causada por los grupos monopolísticos de la sociedad, como los sindicatos y las empresas en el entorno de mercado monopolístico y oligopólico.
Los sindicatos fuertes obligan a que suba el precio de los salarios, lo que conduce a un aumento en el precio de los bienes y servicios. Este aumento en el nivel de precios se denomina como inflación salarial. Además, las empresas que disfrutan del monopolio en el mercado aumentan el nivel de precios para aumentar sus márgenes de beneficio, por lo que aumenta el nivel general de precios. Esto se llama como inflación impulsada por las ganancias. Otro tipo de inflación impulsada por los costos es la inflación de choque de oferta cuando las empresas restringen la oferta agregada de bienes y servicios.
Por lo tanto, se puede concluir que la inflación es causada por su tasa y causa, lo que lleva a un aumento sostenible en el nivel general de precios en la economía.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0