Capacitación es una actividad organizada que se lleva a cabo para mejorar el desempeño de un empleado y lograr un cambio considerable en las habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos para realizar un tipo particular de trabajo.
Existen varios tipos de programas de formación que se llevan a cabo en las distintas situaciones empresariales.
Tipos de entrenamiento
- Entrenamiento de inducción u orientación: La introducción de un nuevo empleado al entorno de la organización que comprende el funcionamiento diario, los productos, los servicios, las reglas y las regulaciones se denominan capacitación de inducción u orientación. El propósito de dicha capacitación es reducir el nerviosismo de un nuevo empleado, acostumbrándolo al ambiente de trabajo. También se denomina capacitación de orientación, que significa dar una idea justa al nuevo empleado sobre lo que se supone que debe hacer hacer en la organización.
- Formación profesional: Esta capacitación es específica del trabajo y se le da al empleado que tiene que realizar ese trabajo. En esta formación se explica la información sobre la máquina, el proceso de producción, los métodos a utilizar, las medidas de seguridad a realizar, etc. A través de esta formación, el empleado desarrolla la confianza y las habilidades necesarias, que le permiten realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente.
- Entrenamiento de seguridad: La formación en seguridad se imparte a los empleados con el fin de minimizar el número de accidentes provocados por la manipulación de máquinas u otros equipos. Bajo esta capacitación, los empleados reciben las instrucciones de seguridad sobre el uso de maquinaria y otros dispositivos peligrosos.
- Entrenamiento de aprendiz: Bajo esta formación, el trabajador gana mientras aprende. Esta formación se imparte generalmente al personal técnico, artesanos, fontaneros, etc., que deben trabajar con el superior durante un período relativamente más largo, hasta que adquiere la experiencia en ese campo en particular.
- Entrenamiento de pasantías: Bajo este tipo, los institutos educativos o profesionales tienen un acuerdo con los institutos industriales para proporcionar conocimientos prácticos a sus estudiantes. En ocasiones, las empresas también ofrecen las ofertas de pre-colocación a los aprendices en función de su desempeño durante su programa de prácticas.
- Entrenamiento de actualización o reentrenamiento: Como su nombre lo indica, la capacitación o actualización se imparte a los antiguos empleados con el fin de mejorar su eficiencia. Se les presentan los nuevos métodos y tecnologías que se traducirían en una mayor productividad y reducen la monotonía en su trabajo diario.
- Entrenamiento promocional: Esta formación se imparte a los empleados potenciales, que pueden ser promovidos a puestos de responsabilidad en la organización. La capacitación promocional se da con anticipación para que el empleado se acostumbre a los nuevos roles y responsabilidades y no se ponga nervioso al momento de la promoción.
- Entrenamiento de recuperación: Esta formación se imparte con el fin de superar las deficiencias en el comportamiento y desempeño de los antiguos empleados. Debido a la invención de la tecnología, los empleados pueden resistirse a aceptar el cambio y provocar un disturbio en la organización, por lo que se les brinda dicha capacitación para que comprendan la importancia del cambio y su necesidad en las operaciones del negocio. Esta formación la imparte generalmente el experto en psicología.
Por lo tanto, se imparten diferentes tipos de formación a los empleados en función de su puesto de trabajo y las habilidades necesarias para realizar un tipo particular de tarea.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0