Definición: los Esquemas de incentivo son los programas diseñados para incentivar y motivar a los trabajadores para una mayor eficiencia y mayor rendimiento. los Incentivos son las recompensas monetarias otorgadas a los trabajadores en reconocimiento por el logro de resultados específicos durante un período de tiempo específico.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los incentivos son «Pago por resultados» pero sin embargo es correcto llamarlo como el «Sistema de pago de incentivos» ya que hace más hincapié en la motivación, es decir, se incentivan a los trabajadores por su desempeño sobresaliente. Por lo tanto, se anima y motiva a los trabajadores a ganar más aumentando su productividad.
Existen varios esquemas de incentivos que pueden emplearse con mayor éxito en empresas más grandes donde se requiere tanto personal administrativo como de ingeniería para asegurar una producción eficiente, la calidad y la medición del trabajo. La OIT ha clasificado los planes de incentivos en cuatro categorías principales. Estos son:
- Un esquema en el que el trabajador los ingresos varían en la misma proporción que la producción: En esta categoría, el ingreso del trabajador varía proporcionalmente con su nivel de producción. Esto significa que las ganancias y pérdidas incurridas como resultado de la producción del trabajador le serán devengadas. Los dos esquemas de incentivos más populares que se incluyen en esta categoría son:
- Un esquema en el que los ingresos del trabajador varían menos proporcionalmente que la producción: Con este método, los empleados ganarán menos en proporción a su nivel de producción. Hay cuatro métodos que se incluyen en esta categoría:
La característica común de todos estos métodos es que el tiempo se usa como una medida de producción y se otorga una bonificación por el tiempo ahorrado (una diferencia entre el tiempo establecido para la finalización de un trabajo y el tiempo realmente invertido). Estos esquemas de incentivos también se denominan esquemas de participación en las ganancias ya que tanto el empleado como el empleador comparten las ganancias resultantes del tiempo ahorrado. Estos métodos se utilizan normalmente en los casos en que los estándares de producción del trabajador no se pueden establecer o medir con precisión.
- Un esquema en el que los ingresos del trabajador varían proporcionalmente más que la producción: En esta categoría, el trabajador gana proporcionalmente más que su nivel de producción. Hay dos métodos bajo esto:
- A Esquemas en los que los ingresos del trabajador varían de manera diferente en diferentes niveles de producción: Este grupo incluye varios tipos de esquemas de incentivos que explican cómo los ingresos del trabajador varían de niveles mínimos a máximos con respecto a sus diferentes niveles de producción. Incluye los siguientes esquemas:
Por lo tanto, estos son algunos de los programas de incentivos que conviene emplear en una industria intensiva en mano de obra, donde los trabajadores son más que las plantas automatizadas.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0