¿Cuáles son los tipos de emisión de acciones? definición y tipos

Definición: Una acción es la parte más pequeña en la que se divide el capital total de la empresa. La emisión de acciones es un proceso mediante el cual la empresa asigna nuevas acciones a los accionistas nuevos o existentes. La emisión de acciones se realiza tanto a personas físicas, como a instituciones u organismos corporativos.

Tipos de emisión de acciones

Hay varias formas en las que se pueden emitir las acciones de una empresa, como se explica a continuación:tipos de emisión de acciones

  1. Asunto público: Emisión pública u oferta pública se refiere a la emisión de acciones o valores convertibles en el mercado primario por parte de los promotores de la empresa, con el fin de atraer nuevos inversores para una suscripción.

    En una emisión pública, las acciones se ofrecen a la venta con el fin de obtener capital del público en general, para lo cual la empresa emite un folleto. Los inversores que quieran suscribirse a las acciones presentan una solicitud a la empresa, que luego les asigna las acciones. La entidad que emite un problema se denomina Editor.

    • Oferta pública inicial: También llamada OPI, como su nombre indica, es la venta de acciones de la empresa al público en general por primera vez. Es una oferta en la que una empresa no cotizada o privada realiza una nueva emisión de acciones o valores convertibles, o una empresa que ya cotiza realiza una emisión de acciones existentes o valores convertibles, por primera vez al público en general.

      De esta manera, la empresa no cotizada o en ciernes cotiza sus acciones en la bolsa de valores reconocida y se hace pública, para recaudar fondos para el funcionamiento del negocio. Por otro lado, las entidades establecidas hacen que las OPI faciliten a los propietarios vender parte o la totalidad de su propiedad al público.

    • Oferta pública adicional: Si una empresa ya cotizada, que ha pasado por una OPI ofrece al público acciones nuevas o mejor dicho, acciones adicionales para la venta, con el fin de ampliar su base patrimonial o liquidar deudas, se le conoce como Oferta Pública de Seguimiento o Oferta pública adicional (FPO)
  2. Problema correcto: En una emisión de derecho, las acciones o valores convertibles se ofrecen a los accionistas existentes a una tasa preferencial, en una fecha estipulada, fijada por la propia empresa. El objetivo principal de la emisión de acciones correctas es recaudar fondos adicionales ofreciendo acciones a los accionistas de capital existentes, en la proporción de sus participaciones, en lugar de realizar una nueva emisión.
  3. Problema compuesto: Una emisión compuesta es aquella en la que una empresa que ya cotiza en bolsa ofrece acciones sobre una base pública con derechos y realiza una asignación simultánea de las acciones.
  4. Emisión de bonificación: Como su propio nombre sugiere, son las acciones adicionales gratuitas distribuidas a los accionistas actuales en la proporción de las acciones de capital totalmente desembolsadas que poseen en una fecha determinada. La emisión de estas acciones se realiza con las reservas libres o la cuenta de prima de valores de la empresa.
  5. Colocación privada: Si una empresa ofrece acciones a un grupo seleccionado de inversores que pueden ser fondos mutuos, bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, etc., para obtener capital, se denomina colocación privada.
    • Emisión preferencial: La asignación preferencial es aquella en la que una empresa que cotiza en bolsa asigna acciones a un grupo seleccionado de inversores, como individuos, capitalistas de riesgo, empresas de forma preferencial.
    • Colocación institucional calificada (QIP): Si una organización que cotiza en bolsa ofrece acciones de capital o valores no convertibles a un comprador institucional calificado para la venta para obtener capital. Aquí, el comprador institucional calificado incluye fondos mutuos, fondos de capital de riesgo, instituciones financieras públicas, fondos de seguros, bancos comerciales programados, fondos de pensiones, etc.
    • Programa de colocación institucional (IPP): Si una empresa que cotiza en bolsa hace una oferta de seguimiento de acciones de capital o los promotores ofrecen acciones en venta, donde las acciones se asignan solo a los QIB, con el objetivo de lograr una participación pública mínima.

La empresa emite acciones para recaudar fondos del público en general, con el fin de aplicar estos fondos en las operaciones comerciales. Sin embargo, también se pueden emitir para otros fines, ya que el dinero se puede utilizar para pagar deudas, financiar un nuevo proyecto o adquirir otra empresa.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *