¿Cuáles son los tipos de demanda?

Definición: La Demanda porque un producto se refiere a la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio particular durante un momento determinado.

Tipos de demanda

La demanda se puede clasificar de la siguiente manera:

Tipos de demanda final

  1. Demanda individual y demanda del mercado: La demanda individual se refiere a la demanda de bienes y servicios por parte del consumidor individual, mientras que la demanda del mercado es la demanda de un producto por parte de todos los consumidores que compran ese producto. Por tanto, la demanda del mercado es el agregado de la demanda individual.
  2. Demanda total del mercado y demanda del segmento de mercado: La demanda total del mercado se refiere a la demanda agregada de un producto por parte de todos los consumidores del mercado que compran un tipo específico de producto. Además, esta demanda agregada se puede subdividir en los segmentos sobre la base de las áreas geográficas, la sensibilidad al precio, el tamaño del cliente, la edad, el sexo, etc. se denominan demanda del segmento de mercado.
  3. Demanda derivada y demanda directa: Cuando la demanda de un producto / resultado se asocia con la demanda de otro producto / resultado se denomina demanda derivada o demanda inducida. Por ejemplo, la demanda de hilo de algodón se deriva de la demanda de telas de algodón. Mientras que, cuando la demanda de los productos / resultados es independiente de la demanda de otro producto / resultado se denomina demanda directa o demanda autónoma. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, la demanda de un paño de algodón es autónoma.
  4. Demanda de la industria y demanda de la empresa: La demanda de la industria se refiere a la demanda agregada total de los productos de una industria en particular, como la demanda de cemento en la industria de la construcción. Mientras que la demanda de la empresa es una demanda del producto que es particular de la empresa y forma parte de esa industria. Como la demanda de neumáticos fabricados por Goodyear. Por tanto, la demanda de la empresa se puede expresar como el porcentaje de la demanda de la industria.
  5. Demanda a corto plazo y demanda a largo plazo: La demanda a corto plazo es más elástica, lo que significa que los cambios en el precio o la renta se reflejan inmediatamente en la cantidad demandada. Considerando que, la demanda a largo plazo es inelástica, lo que muestra que la demanda de productos básicos existe como resultado de los ajustes posteriores a cambios en los precios, estrategias promocionales, patrones de consumo, etc.
  6. Demanda de precio: La demanda se estudia a menudo en relación con el precio y, por lo tanto, se denomina demanda de precio. La demanda de precio significa la cantidad de mercancía que una persona está dispuesta a comprar a un precio determinado. Al estudiar la demanda, a menudo asumimos que los otros factores, como los ingresos del consumidor, sus gustos y preferencias, los precios de otros bienes relacionados permanecen sin cambios. Existe una relación negativa entre el precio y la demanda Viz. A medida que aumenta el precio, la demanda disminuye y a medida que el precio disminuye, la demanda aumenta.
  7. Demanda de ingresos: La demanda de ingresos se refiere a la voluntad de un individuo de comprar una determinada cantidad a un nivel de ingresos determinado. Aquí se espera que el precio del producto, los gustos y preferencias del cliente y el precio de los bienes relacionados permanezcan sin cambios. Existe una relación positiva entre los ingresos y la demanda. A medida que aumenta la renta, la demanda del producto básico también aumenta y viceversa.
  8. Demanda cruzada: Es uno de los tipos importantes de demanda en el que la demanda de un producto básico no depende de su propio precio, sino del precio de otros productos relacionados, lo que se denomina demanda cruzada. Como con el aumento del precio del café aumenta el consumo de té, ya que el té y el café son sustitutos el uno al otro. Además, cuando el precio de los automóviles aumenta, la demanda de gasolina disminuye, ya que el automóvil y la gasolina se reducen. Complementario el uno al otro.

Estos son algunos de los tipos importantes de demanda que las empresas deben atender antes de decidir el precio y otros factores relacionados con sus productos.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *