¿Cuáles son los tipos de beneficios?

Definición: Beneficio se refiere a la ganancia financiera obtenida cuando los ingresos generados por las operaciones comerciales superan los gastos y costos incurridos en el desarrollo de la actividad comercial.

El termino «lucro» implican diferentes significados para diferentes personas. Por ejemplo, las ganancias se consideran ingresos para el accionista, salarios para el trabajo, alquiler para el propietario, intereses para el prestamista, etc. Normalmente, las ganancias son las ganancias que fluyen hacia los inversores.

Tipos de beneficio

Tipos de beneficio

Hay dos conceptos de beneficio: beneficio contable y beneficio económico. Para comprender el concepto de beneficio con mayor precisión, es importante conocer la diferencia entre estos dos conceptos:

  1. Ganancia contable: En un contexto contable, el exceso de ingresos generados por los costos totales pagados, incluidos los gastos generales y de fabricación, se denomina ganancia. El beneficio contable se puede calcular como:

    Beneficio contable = TR – (W + R + I + M)
    Donde TR = ingreso total, W = sueldos y salarios, R = Renta, I = Intereses, M = Costo de materiales.

    Al calcular las ganancias, solo se considera el costo explícito o costo contable, es decir, el costo registrado en los libros de cuentas.

  2. Ganancia económica: La ganancia económica se diferencia de la ganancia contable en el sentido de que tiene en cuenta el costo implícito o imputado al calcular la ganancia de una empresa. El costo implícito se llama costo de oportunidad. El costo de oportunidad es el ingreso perdido que podría obtenerse del uso de la segunda mejor alternativa. Por ejemplo, si un empresario utiliza su capital en su propio negocio, renuncia al dividendo que se habría ganado al comprar las acciones de otra empresa.

    La ganancia económica también se denomina como Beneficio puro. La ganancia pura hace las provisiones para depreciación, riesgos asegurables y pagos mínimos necesarios al accionista para que no se retire del capital. Por lo tanto, la ganancia pura es el residuo que queda después de todos los costos contractuales, a saber. Se han cubierto los costos de transferencia de gestión, depreciación, riesgos asegurables, pago a accionistas.

    Beneficio puro = Ingresos totales – (Costos explícitos + Costos implícitos)

    Alternativamente,

    Beneficio puro = Beneficio contable – (Costo de oportunidad + Pagos no autorizados, por ejemplo, sobornos)

Por tanto, la principal diferencia entre estos dos tipos de beneficio es que el beneficio contable no tiene en cuenta el costo implícito o de oportunidad, mientras que el beneficio económico sí lo hace.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *