Definición: La Alianza estratégica es un acuerdo de cooperación entre dos empresas que acuerdan compartir recursos para perseguir el conjunto de objetivos comunes, pero siguen siendo independientes después de la formación de la alianza.
Los estrategas Yoshino y Rangan han clasificado la alianza estratégica en base a dos dimensiones: Alcance de interacción organizacional y potencial de conflicto entre los socios de la alianza. A través de esta clasificación, los estrategas intentan explicar dos cosas a los socios de la alianza:
- Hasta qué punto los socios deben interactuar para que la alianza funcione de manera eficaz.
- Comprender el potencial de conflicto que puede surgir por ser competidores en el mercado.
A partir de estos surgen cuatro tipos de alianzas estratégicas:
- Alianzas procompetitivas: La alianza procompetitiva se caracteriza por baja interacción y bajo conflicto. Dichas alianzas ofrecen los beneficios de la integración vertical, es decir, una relación entre el fabricante y sus proveedores o distribuidores, sin que las empresas inviertan realmente los recursos en la empresa manufacturera o distribuyan los productos semiacabados o terminados.
- Alianzas no competitivas: Tales alianzas se caracterizan por alta interacción y bajo conflicto. Las alianzas no competitivas se forman entre las empresas que operan en la misma industria pero que no se consideran rivales. Sus operaciones comerciales no coinciden y son bastante distintivas por lo que no surge el sentimiento de competitividad. A menudo, las empresas que se han expandido geográficamente dentro de la industria adoptan la alianza no competitiva.
- Alianzas competitivas: Como sugiere el nombre, estas alianzas se caracterizan por alta interacción y alto conflicto. Aquí, dos empresas competidoras que se perciben entre sí como rivales se unen para formar una alianza y. Por tanto, la intensa interacción entre los dos es necesaria. Estas alianzas pueden ser intraindustriales o interindustriales. A menudo, las empresas extranjeras que operan en la India forman una alianza competitiva con las empresas rivales locales para fines específicos.
- Alianza precompetitiva: La alianza precompetitiva se caracteriza por baja interacción y alto conflicto. Dicha asociación trae a dos empresas de industrias diferentes, a menudo no relacionadas, para trabajar hacia una actividad específica, como el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de nuevas tecnologías o la creación de conciencia entre los clientes potenciales sobre el uso de nuevos productos o ideas. Las actividades conjuntas de I + D y las campañas publicitarias son ejemplos de una alianza precompetitiva.
Por lo tanto, los tipos de alianzas estratégicas se clasifican sobre la base de la interacción y el potencial de conflicto entre los socios del contrato.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0