Definición: los Delegación de autoridad es un proceso mediante el cual un gerente asigna la responsabilidad al subordinado para que lleve a cabo el trabajo en su nombre. Además, se delega cierta autoridad al subordinado en la medida que sea suficiente para cumplir con la responsabilidad asignada.
Principios de delegación de autoridad
A continuación se presentan las pautas que pueden seguir los gerentes para practicar una delegación eficiente:
- Principio de definición funcional: Una organización está compuesta por diferentes departamentos funcionales, cada uno de los cuales contribuye a las metas organizacionales y, a su vez, tiene sus objetivos específicos, de esta manera, los objetivos claramente definidos de cada departamento, los resultados esperados, las actividades específicas a realizar y las relaciones intradepartamentales ayudan al gerente. para determinar los requisitos de ese puesto específico.
- Principio de resultado esperado: Antes de delegar realmente la autoridad al subordinado, el gerente debe conocer el propósito de dicha delegación y los resultados que se esperan de ella. Las metas, los objetivos y el estándar de desempeño deben estar claramente definidos para dirigir las acciones del subordinado hacia el cumplimiento de una tarea determinada de la manera requerida. Este principio ayuda a determinar la autoridad a delegar que es suficiente para completar la responsabilidad.
- Principio de participación de la autoridad y responsabilidad: Este principio establece que la responsabilidad y la autoridad coexisten. Esto significa que si al subordinado se le asigna cierta responsabilidad, se le debe otorgar algún nivel de autoridad, es decir, poder para cumplir con su responsabilidad, por lo que tanto la responsabilidad como la autoridad deben estar claramente definidas para el subordinado, de modo que sepa lo que se requiere. hacer dentro de los poderes que se le deleguen.
- Principio de unidad de mando: De acuerdo con este principio, cada subordinado debe tener un solo supervisor del que obtiene la autoridad y ante el cual es el único responsable. Esto significa que el subordinado debe recibir las instrucciones de un solo superior y desempeñar las responsabilidades que le asigne. En caso de que se requiera que el subordinado informe a más de un jefe, entonces puede haber un conflicto y demora en las operaciones administrativas.
- Principio de absoluta responsabilidad: Este principio afirma que la responsabilidad no se puede delegar. Esto significa incluso después de delegar la autoridad al subordinado para realizar ciertas tareas en nombre del gerente; el gerente será el único responsable de las acciones del subordinado. En otras palabras, cualquier acción que tome el subordinado, el gerente será responsable ante su superior. Por tanto, la responsabilidad es absoluta y recae en el superior.
- El principio escalar: Hay líneas claras de autoridad en la organización, es decir, quién está bajo quién. Esto ayuda al subordinado a saber quién le delega la autoridad y ante quién deberá rendir cuentas. También con quién se pondrá en contacto en caso de que las cosas estén fuera de su control. Por lo tanto, este principio afirma que debe haber una jerarquía adecuada en la organización.
- Principio de excepción: De acuerdo con este principio, el subordinado tendrá total libertad para desempeñar sus responsabilidades bajo el ámbito de su autoridad. El gerente no debe interferir entre su trabajo y debe permitirle hacerlo incluso si comete errores. Pero en algunos casos excepcionales, los gerentes pueden interferir e incluso retirar la autoridad delegada al subordinado.
Por lo tanto, un gerente debe cumplir con todos estos principios de delegación de autoridad para garantizar que la tarea se lleve a cabo de la manera prevista.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0