¿Cuáles son los pasos involucrados en la reingeniería de procesos comerciales? definición y significado

Definición: El Reingeniería de procesos de negocio es el examen y rediseño del proceso empresarial para lograr una mejora espectacular en su rendimiento, productividad y calidad.

La reingeniería de procesos de negocio consta de los siguientes pasos:

Proceso BPR

  1. Definir objetivos y marco: En primer lugar, el objetivo de la reingeniería debe definirse en términos cuantitativos y cualitativos. Los objetivos son los resultados finales que la gerencia desea después de la reingeniería. Una vez que se definen los objetivos, la necesidad de cambio debe comunicarse bien a los empleados porque, el éxito de BPR depende de la disposición de los empleados para aceptar el cambio.
  2. Identifique las necesidades del cliente: Mientras que, al rediseñar el proceso comercial, se deben tener en cuenta las necesidades de los clientes. El proceso se rediseñará de tal manera que aporte claramente el valor agregado al cliente. Hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:
    • Tipo de cliente y grupos de clientes.
    • Utilidades esperadas del cliente en productos y servicios
    • Requerimientos del cliente, hábitos de compra y tendencias de consumo.
    • Problemas y expectativas del cliente sobre el producto o servicio.
  3. Estudie el proceso existente: Antes de decidir los cambios que se realizarán en el proceso empresarial existente, es necesario analizarlo detenidamente. El proceso existente proporciona una base para el nuevo proceso y, por lo tanto, el «qué» y el «por qué» del nuevo proceso pueden diseñarse bien mediante el estudio de lo correcto y lo incorrecto del plan de negocios existente.
  4. Formule un plan de negocios de rediseño: Una vez que se estudia a fondo el proceso empresarial existente, los cambios necesarios se escriben en una hoja de papel y se convierten en un proceso de rediseño ideal. Aquí, todos los cambios se anotan y se selecciona la mejor entre todas las alternativas.
  5. Implementar el rediseño: Finalmente, los cambios se implementan en el plan de rediseño para lograr las mejoras dramáticas. Es responsabilidad tanto de la dirección como del diseñador poner en funcionamiento el nuevo proceso y obtener el apoyo de todos.

Por lo tanto, la reingeniería de procesos de negocios es una colección de tareas o actividades interrelacionadas diseñadas para lograr el resultado especificado.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *