Definición: pronóstico de la demanda es un proceso sistemático de predecir la demanda futura del producto de una empresa. Simplemente, estimar la demanda potencial de un producto en el futuro se denomina pronóstico de demanda.
La previsión de la demanda encuentra su importancia allí donde está involucrada la producción a gran escala. Estas empresas a menudo pueden tener dificultades para obtener una estimación bastante precisa de la demanda futura. Por tanto, es fundamental pronosticar la demanda de forma sistemática y científica para llegar al objetivo deseado. Por lo tanto, se toman los siguientes pasos para facilitar un pronóstico de demanda sistemático:
- Especificando el objetivo: Debe especificarse claramente el objetivo para el que se realizará la previsión de la demanda. El objetivo puede definirse en términos de; demanda a largo o corto plazo, la totalidad o solo el segmento de un mercado para el producto de una empresa, la demanda general de un producto o solo para el producto de la propia empresa, la participación de mercado global de la empresa en la industria, etc. la demanda debe determinarse antes de que comience el proceso de previsión de la demanda, ya que dará dirección a toda la investigación.
- Determinación de la perspectiva temporal: Sobre la base del objetivo establecido, el pronóstico de la demanda puede ser para un período corto, digamos para los próximos 2-3 años o un período largo. Al pronosticar la demanda para un período corto (2-3 años), se puede suponer que muchos determinantes de la demanda permanecen constantes o no cambian significativamente. Mientras que a largo plazo, los determinantes de la demanda pueden cambiar significativamente. Por tanto, es fundamental definir la perspectiva temporal, es decir, la duración de tiempo durante la cual se va a pronosticar la demanda.
- Elección del método para la previsión de la demanda: Una vez que se establece el objetivo y se especifica la perspectiva de tiempo, se selecciona el método para realizar el pronóstico. Hay varios métodos de previsión de la demanda que se dividen en dos categorías; métodos de encuesta y métodos de estadística.
El método de Encuesta incluye encuestas de consumidores y métodos de encuesta de opinión, y los métodos estadísticos incluyen proyección de tendencias, métodos barométricos y econométricos. Cada método varía entre sí en términos del propósito del pronóstico, tipo de datos requeridos, disponibilidad de datos y marco de tiempo dentro del cual se pronostica la demanda. Por lo tanto, el pronosticador debe seleccionar el método que mejor se adapte a sus necesidades.
- Recopilación de datos y ajuste de datos: Una vez que se decide el método, el siguiente paso es recopilar los datos necesarios, ya sea primarios, secundarios o ambos. Los datos primarios son datos de primera mano que nunca antes se habían recopilado. Mientras que los datos secundarios son los datos ya disponibles. A menudo, los datos requeridos no están disponibles y, por lo tanto, los datos deben ser ajustados, incluso manipulados, si es necesario con el propósito de construir datos consistentes con los datos requeridos.
- Estimación e interpretación de resultados: Una vez que se recopilan los datos requeridos y se finaliza el método de pronóstico de la demanda, el paso final es estimar la demanda para los años predefinidos del período. Por lo general, las estimaciones aparecen en forma de ecuaciones y el resultado se interpreta y presenta de forma fácil y utilizable.
Por lo tanto, el objetivo de la previsión de la demanda solo se puede lograr si se siguen estos pasos de manera sistemática.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0