Definición: Los motivos para mantener efectivo es simple, las entradas y salidas de efectivo no están bien sincronizadas, es decir, a veces las entradas de efectivo son más que las salidas de efectivo, mientras que en otras ocasiones las salidas de efectivo podrían ser mayores. Por tanto, las empresas retienen el efectivo para afrontar situaciones tanto seguras como inciertas.
Motivos para tener efectivo
Principalmente hay tres motivos por los que la empresa tiene efectivo.
- Motivo de la transacción: El motivo de la transacción se refiere al efectivo requerido por una empresa para satisfacer las necesidades diarias de sus operaciones comerciales. En el curso normal de los negocios, la empresa requiere efectivo para realizar los pagos en forma de sueldos, salarios, intereses, dividendos, bienes comprados, etc.
Asimismo, también recibe efectivo de sus ventas, deudores, inversiones. A menudo, las entradas y salidas de efectivo de la empresa no coinciden y, por lo tanto, el efectivo se retiene para cumplir con sus compromisos de rutina.
- Motivo de precaución: El motivo precautorio se refiere a la tendencia de una empresa a mantener efectivo, para hacer frente a las contingencias o circunstancias imprevistas que surjan en el curso de los negocios.
Dado que el futuro es incierto, una empresa puede tener que hacer frente a contingencias como un aumento en el precio de las materias primas, huelgas, cierres patronales, cambio en la demanda, etc. Así, para hacer frente a estas incertidumbres, el efectivo se mantiene por las firmas para tener una operación comercial ininterrumpida.
- Motivo especulativo: Las empresas mantienen efectivo con fines especulativos para aprovechar el beneficio de las compras de gangas que puedan surgir en el futuro. Por ejemplo, si la empresa cree que es probable que los precios de la materia prima caigan en el futuro, mantendrá efectivo y esperará hasta que los precios realmente bajen.
Por lo tanto, una empresa tiene efectivo para aprovechar las posibles oportunidades que están fuera del curso normal de los negocios. Estas oportunidades podrían darse en forma de tasas de interés bajas cobradas a los fondos prestados, caída esperada en los precios de las materias primas o cambios favorables en las políticas gubernamentales.
Por lo tanto, el efectivo es el activo más significativo y líquido que posee la empresa. Es importante ya que se utiliza para pagar las obligaciones de la empresa y ayuda en la expansión de las operaciones comerciales.
¿Te ha resultado útil??
2 / 0