Definición: Cuando los datos son recopilados por otra persona con un propósito distinto al del proyecto actual del investigador y ya se han sometido al análisis estadístico se denomina como Datos secundarios.
Los datos secundarios están fácilmente disponibles en otras fuentes y, como tales, no existen métodos de recopilación específicos. El investigador puede obtener datos de fuentes tanto internas como externas a la organización. Las fuentes internas de datos secundarios son:
- Reporte de ventas
- Estados financieros
- Datos del cliente, como nombre, edad, datos de contacto, etc.
- Información de la empresa
- Informes y comentarios de un concesionario, minorista y distribuidor
- Sistema de Información de Gestión
Hay varias fuentes externas de donde se pueden recopilar los datos secundarios. Estos son:
- Los censos gubernamentales, como el censo de población, el censo agropecuario, etc.
- Información de otros departamentos gubernamentales, como seguridad social, registros fiscales, etc.
- Revistas comerciales
- Libros sociales
- Revistas de negocios
- Bibliotecas
- Internet, donde se puede acceder fácilmente a un amplio conocimiento sobre diferentes áreas.
Los datos secundarios pueden ser tanto cualitativos como cuantitativos. Los datos cualitativos se pueden obtener a través de periódicos, diarios, entrevistas, transcripciones, etc., mientras que los datos cuantitativos se pueden obtener a través de una encuesta, estados financieros y estadísticas.
Una de las ventajas de los datos secundarios es que están fácilmente disponibles y, por lo tanto, se requiere menos tiempo para recopilar toda la información relevante. Además, es menos costoso que los datos primarios. Sin embargo, es posible que los datos no sean específicos para las necesidades del investigador y, al mismo tiempo, estén incompletos para llegar a una conclusión. Además, la autenticidad de los resultados de la investigación puede ser escéptica.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0