Definición: los Evaluación de desempeño es la valoración del desempeño laboral del empleado frente al benchmark previamente establecido para las categorías como rendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, versatilidad, supervisión, etc.
Métodos modernos de evaluación del desempeño
- Administración por objetivos: Este concepto fue dado por Peter.F.Drucker, según él, el desempeño de un empleado puede ser evaluado sobre la base de los objetivos alcanzados por él según lo establecido por la dirección de una organización.En primer lugar, la dirección establece las metas y comunica lo mismo con los empleados, y luego el desempeño de un empleado se compara con estos objetivos establecidos y se evalúa sobre esta base.
En caso de que el empleado no sea capaz de alcanzar las metas preestablecidas, la gerencia decide una nueva estrategia o política que debe emprenderse para el logro de metas inalcanzables.
- Valoraciones psicológicas: Este es uno de los métodos modernos de evaluación del desempeño más utilizados, en el que el psicólogo evalúa el potencial del empleado para el desempeño futuro en lugar del anterior. Bajo este método, el psicólogo realiza las entrevistas en profundidad, las pruebas psicológicas, las discusiones con los supervisores y las revisiones de otras evaluaciones.
Esta evaluación se realiza para determinar las características intelectuales, emocionales, motivacionales y otras características relacionadas de un empleado que son necesarias para predecir su potencial para el desempeño futuro.
- Centros de evaluación: El centro de evaluación es la ubicación central donde los gerentes vienen y realizan los ejercicios de trabajo. Aquí se solicita al evaluado que participe en ejercicios en la canasta, juegos de roles, discusiones, simulaciones por computadora, etc. Donde se evalúa en términos de su capacidad persuasiva, habilidades de comunicación, confianza, sensibilidad a los sentimientos de los demás, alerta mental, administración habilidad, etc.
Todo este ejercicio se realiza bajo la supervisión del capacitador que observa el comportamiento del empleado y luego lo discute con el evaluador, quien finalmente evalúa el desempeño del empleado.
- Retroalimentación de 360 grados: Es un método de retroalimentación en el que los detalles del desempeño de un empleado se recopilan de otras partes interesadas, como superiores, compañeros, miembros del equipo y uno mismo. En este método, se le pregunta al empleado sobre sí mismo, es decir, qué siente acerca de su desempeño, y luego, en consecuencia, puede darse cuenta de sus fortalezas y debilidades.
Además, se pregunta a los compañeros o miembros del equipo sobre el desempeño del evaluador a través de lo cual el empleado sabe lo que los demás sienten por él y puede superar sus incredulidades, si las hay. Por lo tanto, este método se utiliza para tener una evaluación detallada de un empleado desde todas las perspectivas.
- Retroalimentación de 720 grados: Este es otro método de retroalimentación, en el que la evaluación la realizan no solo las partes interesadas dentro de la empresa, sino también los grupos fuera de la organización. Estos grupos externos que evalúan el desempeño del empleado son clientes, inversionistas, proveedores y otras instituciones financieras.
Es uno de los métodos modernos más cruciales de evaluación del desempeño porque es el único grupo que determina el éxito de la organización en su conjunto.
Hoy en día, las empresas utilizan los métodos modernos de evaluación del desempeño que tienen un alcance más amplio que los métodos tradicionales y proporcionan una evaluación más precisa y completa de un individuo.
¿Te ha resultado útil??
1 / 0