¿Cuáles son los métodos de fijación de precios? definición y significado

Definición: Los Métodos de fijación de precios son las formas en que se puede calcular el precio de los bienes y servicios considerando todos los factores como el producto / servicio, la competencia, la audiencia objetivo, el ciclo de vida del producto, la visión de expansión de la empresa, etc., que influyen en la estrategia de precios en su conjunto.

Los métodos de fijación de precios se pueden clasificar en dos partes:

  1. Método de fijación de precios orientado a costos
  2. Método de fijación de precios orientado al mercado

métodos de fijación de preciosMétodo de fijación de precios orientado a los costos: Muchas empresas consideran Coste de produccion como base para calcular el precio de los productos terminados. El método de fijación de precios orientado a los costos cubre las siguientes formas de fijación de precios:

  • Precio de costo más alto: Es uno de los métodos de fijación de precios más simples en el que el fabricante calcula el costo de producción incurrido y le agrega un cierto porcentaje de margen para obtener el precio de venta. El margen es el porcentaje de beneficio calculado sobre el costo total, es decir, el costo fijo y variable.

    P.ej Si el costo de producción del producto A es de 500 rupias con un margen de beneficio del 25% sobre el costo total, el precio de venta se calculará como precio de venta = costo de producción + costo de producción x porcentaje de margen de beneficio / 100
    Precio de venta = 500 + 500 x 0,25 = 625
    Por lo tanto, una empresa obtiene una ganancia de Rs 125 (ganancia = precio de venta – precio de costo)

  • Precio marcado- Este método de fijación de precios es la variación del precio más el costo en el que el porcentaje de margen de beneficio se calcula sobre el precio de venta.P.ej Si el costo unitario de un chocolate es Rs 16 y el productor quiere ganar el margen de beneficio del 20% sobre las ventas, el precio de margen será:

    Precio de margen = costo unitario / 1 retorno de ventas deseado
    Precio de margen = 16 / 1-0.20 = 20
    Por lo tanto, el productor cobrará 20 rupias por un chocolate y obtendrá una ganancia de 4 rupias por unidad.

  • Precios de rentabilidad objetivo– En este tipo de método de fijación de precios, la empresa fija el precio para obtener una Tasa de Retorno de la Inversión (ROI) requerida por la venta de bienes y servicios.P.ej Si el fabricante de jabón invirtió 100.000 rupias en el negocio y espera un retorno de la inversión del 20%, es decir, 20.000 rupias, el precio de retorno objetivo viene dado por:

    Precio de retorno objetivo = Costo unitario + (Rendimiento deseado x capital invertido) / ventas unitarias Precio de retorno objetivo = 16 + (0,20 x 100000) / 5000 Precio de retorno objetivo = Rs 20

    Por lo tanto, el fabricante obtendrá un ROI del 20% siempre que el costo unitario y la unidad de venta sean precisos. En caso de que las ventas no alcancen las 50.000 unidades, el fabricante debe preparar el gráfico de equilibrio en el que se pueden calcular diferentes ROI en diferentes unidades de venta.

Método de fijación de precios orientado al mercado: Según este método, el precio se calcula sobre la base de las condiciones del mercado. Los siguientes son los métodos de este grupo:

  • Precios de valor percibido: En este método de fijación de precios, el fabricante decide el precio sobre la base de la percepción del cliente sobre los bienes y servicios teniendo en cuenta todos los elementos como la publicidad, las herramientas promocionales, los beneficios adicionales, la calidad del producto, el canal de distribución, etc. percepción del cliente.

    P.ej El cliente compra productos Sony a pesar de los productos de menor precio disponibles en el mercado, esto se debe a que la compañía Sony sigue la política de precios percibida en la que el cliente está dispuesto a pagar más por una mejor calidad y durabilidad del producto.

  • Precio de valor: Con este método de fijación de precios, las empresas diseñan los productos de bajo precio y mantienen la oferta de alta calidad. Aquí los precios no se mantienen bajos, pero el producto se rediseña para reducir el costo de producción y mantener la calidad simultáneamente.

    P.ej Tata Nano es el mejor ejemplo de precio de valor, a pesar de varios automóviles Tata, la compañía diseñó un automóvil con las características necesarias a un precio bajo y estuvo a la altura de su calidad.

  • Precio de tarifa vigente En este método de fijación de precios, las empresas consideran el precio del competidor como base para determinar el precio de sus propias ofertas. Generalmente, los precios son más o menos iguales a los del competidor y la guerra de precios se termina entre las empresas.

    P.ej. En Industrias Oligopolísticas como el acero, papel, fertilizantes, etc. el precio que se cobra es el mismo.

  • Precios del tipo de subasta: Este tipo de método de fijación de precios se está volviendo popular con el mayor uso de Internet. Varios sitios en línea como eBay, Quikr, OLX, etc. proporcionan una plataforma a los clientes donde compran o venden los productos básicos. Hay tres tipos de subastas:

    1. Subastas en inglés-Hay un vendedor y muchos compradores. El vendedor coloca el artículo en sitios como Yahoo y los postores aumentan el precio hasta que se alcanza el mejor precio.

    2. Subastas holandesas– Puede haber un vendedor y muchos compradores o un comprador y muchos vendedores. En el primer caso, se anuncia el mejor precio superior y luego, lentamente, desciende de acuerdo con el licitador, mientras que en el segundo tipo el comprador anuncia el producto que desea comprar y luego los vendedores potenciales compiten ofreciendo el precio más bajo.

    3. Subastas de oferta sellada: Este tipo de método es muy común en el caso de compras gubernamentales o industriales, donde las licitaciones se lanzan al mercado y los potenciales proveedores presentan sus ofertas en un sobre cerrado, sin revelar la oferta a nadie.

  • Precios diferenciales: Este método de fijación de precios se adopta cuando se deben cobrar precios diferentes a los diferentes grupos de clientes. Los precios también pueden variar con respecto al tiempo, el área y la forma del producto.

    P.ej. El mejor ejemplo de precios diferenciales es el agua mineral. El precio del agua mineral varía en hoteles, estaciones de tren y tiendas minoristas.

Por lo tanto, las empresas pueden adoptar cualquiera de estos métodos de fijación de precios según el tipo de producto que ofrecen y el objetivo final por el que se fijan los precios.

¿Te ha resultado útil??

2 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *