¿Cuáles son los instrumentos de política monetaria?

Definición: El La política monetaria Es un proceso mediante el cual la autoridad monetaria, generalmente el banco central, controla o regula la oferta monetaria en la economía.

El banco central utiliza varios instrumentos de política monetaria, denominados variables monetarias a su discreción, para regular la disponibilidad crediticia y la liquidez (oferta monetaria) de una manera que controle la inflación y al mismo tiempo estimule el crecimiento de la economía. Los instrumentos de política monetaria también se denominan «Armas de la política monetaria». Estos instrumentos se pueden clasificar como:

Instrumentos de política monetaria

  1. Medidas cuantitativas: Estas son las medidas tradicionales de control monetario. Todos los métodos cuantitativos afectan a todo el mercado crediticio en la misma dirección. Esto significa que su impacto en todos los sectores de la economía es uniforme. Sin embargo, no toma en consideración los objetivos del control crediticio. La medida cuantitativa incluye los siguientes métodos:
  • Operaciones de mercado abierto
  • Tasa bancaria o tasa de descuento
  • Ratio de reserva de efectivo
  1. Controles de crédito selectivos: Dado que los métodos cuantitativos no cumplen los objetivos del control de crédito, los economistas se basan en métodos de control selectivo para cumplir con el propósito. Los objetivos crediticios pueden incluir racionar el crédito, dirigir el flujo de crédito desde los sectores menos importantes hacia los sectores más importantes, controlando una tendencia especulativa basada en la disponibilidad de crédito bancario. Por tanto, estos objetivos están muy bien atendidos por los métodos de control selectivo. Incluye las siguientes medidas monetarias:
  • Racionamiento de credito
  • Cambio en los márgenes de préstamos
  • Persuasión moral

Además de estas medidas, el banco central utiliza un Facilidad de ajuste de liquidez, tasa de recompra y tasa de recompra inversa, para controlar y regular la oferta monetaria en la economía. La tasa de recompra es la tasa a la que los bancos comerciales piden prestado al RBI, mientras que la tasa de recompra inversa es lo opuesto a la tasa de recompra. Es la tasa a la que el RBI toma prestado de los bancos comerciales contra los valores gubernamentales. El RBI sigue cambiando estas tasas a su discreción. El La tasa de recompra aumenta la oferta monetaria mientras que la La tasa de recompra inversa disminuye la oferta monetaria en la economía.

¿Te ha resultado útil??

0 / 0

Deja una respuesta 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *