Definición: los Factores culturales son los factores que un individuo aprende en una etapa muy temprana de la vida debido a la socialización dentro de la familia y otras instituciones clave, como el conjunto de valores, preferencias, patrones de comportamiento y percepciones que se aprenden a medida que el individuo crece.
Algunos de los factores culturales importantes son:
- Cultura: La cultura se refiere a las creencias, costumbres, rituales y prácticas que sigue un grupo particular de personas. A medida que un niño crece, inculca los patrones de compra y toma de decisiones a través de su familia y las instituciones clave. La cultura varía de una región a otra e incluso de un país a otro. Como la venta de «saris» y «Lungis» es más en el sur que en el norte de la India. Por lo tanto, el especialista en marketing debe estudiar cuidadosamente todas las diferentes culturas y enmarcar las estrategias de marketing en consecuencia.
- Subcultura: La cultura se puede dividir en subculturas en las que las personas se clasifican más específicamente sobre la base de sus costumbres y creencias compartidas, incluidas religiones, regiones geográficas, nacionalidades, etc. Las diferentes subculturas forman varios segmentos de mercado cuyas necesidades pueden ser cuidadosamente estudiado por el comercializador, y las decisiones estratégicas de marketing se pueden tomar en consecuencia. Tales como las necesidades de las personas que viven en ciudades metropolitanas y las que viven en ciudades de grado B deben identificarse antes del lanzamiento de la campaña de marketing.
- Clase social: La clase social a la que pertenece un individuo influye en la decisión de compra. Generalmente, se dice que las personas que pertenecen a la misma clase comparten intereses, valores y comportamientos similares. Nuestra sociedad se clasifica en tres clases sociales: clase alta, clase media y clase baja. Los consumidores que pertenecen a estas clases poseen diferentes comportamientos de compra. Por ejemplo, un individuo perteneciente a la clase alta compra aquellos productos o servicios que defienden su estatus, mientras que la gente de la clase baja compra aquellos productos que satisfacen sus necesidades básicas.
Estos son algunos de los factores culturales que influyen en el comportamiento de compra del individuo debido a su pertenencia al grupo donde se siguen diferentes costumbres, prácticas, creencias y rituales.
¿Te ha resultado útil??
0 / 0